Dinámica: conociendo mi razonamiento moral

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Dinámica: Conociendo mi razonamiento moral
________________________________________
Fase 1
Suponga que Ud. es un microempresario que se dedica a la comercialización de ropa para dama marca PRESTIGE. Actualmente ha tenido problemas de liquidez en su negocio pues el año pasado hizo una inversión muy fuerte en inventario que ya pasó de moda y no pudo recuperar. Su contador le va a preparar ladeclaración de impuestos del presente período y le propone meter en el concepto de los gastos algunos pagos que no tienen que ver con las actividades del negocio y así declarar menos utilidades y por consiguiente pagar menos impuestos.
Supongamos que Ud. decide no aceptar la propuesta del contador ¿Cuál sería la justificación que Ud. se daría así mismo del por qué si pagar los impuestos que sedeben pagar? ________________________________________
Fase 2
A continuación se presentan algunas de las posibles respuestas, trate de analizar cuál de ellas se apega más al razonamiento que Ud. escribió.
1.- Los impuestos deben pagarse correctamente porque si no lo hago puede que me impongan una fuerte multa o hasta que me envíen a la cárcel.
2.- Los impuestos deben pagarse correctamente porquecomo microempresario estoy generando una utilidad de la operación de un negocio y debo de dar la parte correspondiente al fisco en reciprocidad por darme la libertad de operarlo.
3.- Los impuestos deben de pagarse correctamente porque actualmente hay una mayor conciencia en las personas acerca de su compromiso con el pago de impuestos, gracias a las campañas televisivas iniciadas por la SHCP . Porotra parte no me gustaría quedar mal ante la sociedad como un evasor de impuestos.
4.- Los impuestos deben pagarse correctamente porque la secretaría de hacienda así nos lo requiere y lo establece muy claramente en la ley de impuestos sobre la renta. Como empresario debo de respetar esta ley y cumplir con ella. Por otra parte si nadie pagáramos impuestos entraríamos en caos y todo separalizaría.
5.- Los impuestos deben pagarse correctamente porque si no pagamos nuestros impuestos estamos reduciendo la posibilidad que tendría el gobierno de mejorar las condiciones sociales (mayores colonias con servicios públicos, mayores escuelas y hospitales, mejores calles, mayor seguridad pública etc.)
6.- Los impuestos deben pagarse correctamente porque primero que todo es nuestro deber hacerlo.Nopagarlos o pagar menos es estarle robando dinero al gobierno y esto va contra de mis valores éticos como el de la honestidad. Dice la regla de oro "No hagas a otro lo que no quieres que te hagan" y así como yo no quiero que mis clientes me dejen de pagar, tampoco debo dejar de pagar mis impuestos. Por otra parte si la mayoría de los empresarios pagan sus impuestos correctamente lo justo es que yotambién cumpla.
________________________________________
Fase 3
A continuación se presenta un texto de Kohlberg y las 6 estapas de desarrollo moral, cada número de las posibles respuestas coinciden con su respectiva etapa.
Kohlberg y las etapas del desarrollo moral
Fuente: Patiño G., Susana, El profesor como transmisor de valores, Editado por el ITESM Campus Monterrey Centro de ValoresEticos, México, 1994 Pág. 97-102
Antecedentes
Una persona resuelve los dilemas éticos que se le presentan en la vida conforme a su nivel de razonamiento moral. Esta es en síntesis, la idea central en los planteamientos de Kohlberg, autor que ha tenido un gran impacto en el campo de la psicología educativa y más específicamente, en el área de la educación moral o educación en los valores.
Laspropuestas de Kholberg han dado lugar a una gran cantidad de investigaciones y discusiones en torno a los procesos que utilizamos para resolver problemas éticos y tomar decisiones conforme a ciertos principios o valores morales.
Como el razonamiento moral, claramente es razonamiento, el avance en el razonamiento moral depende del avance en el razonamiento lógico; la etapa lógica de una persona pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Razonamiento Moral
  • razonamiento moral
  • razonamiento moral
  • RAZONAMIENTO MORAL
  • El Razonamiento Moral
  • Razonamiento Moral
  • Razonamiento de conocimientos
  • Tránsito del conocimiento moral común de la razón al

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS