Dinàmica del proceso administrativo: recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3651 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

DINÁMICA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: RECURSOS HUMANOS.







INTRODUCCION
La Administración de recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades. De los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general. Esel proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.
En este trabajo haremos una pequeña pero sustanciosa investigación sobre la a la Administración de recursos humanos; y los pasos con que se lleva a cabo dentro de las organizaciones; con el objeto de reconocer la importancia que posee en la actualidad, y conocer encierta medida la complejidad que pudiera poseer su ejecución en las organizaciones, y el grado de planeación que requiere.

INTEGRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La principal función es la optimización de los recursos humanos de una organización:
Planificación: como la capacidad para establecer normas, aplicar procedimientos, desarrollar criterios y políticas con el fin de asignar los recursoshumanos y técnicos de la organización
Organización: como la capacidad de establecer instrumentos que permitan incremento en la racionalidad en el proceso de planificación.
En el departamento de Recursos Humanos se incluyen las funciones de:
Organización del personal: determinar la estructure del personal, dependiendo del modelo de la organización u empresa.
Planificación de recursos humanos: comola previsión de necesidades del personal, ordenación de los puestos de trabajo (para planes de vida o carrera)
Reclutamiento y selección: incorporar más personal, en caso de ser necesario. Deberá elegir primero la cartera de candidatos o utilizar otras fuentes.
Formación: dotar al personal de flexibilidad en los cambios ya sea en la empresa o el exterior.
Administración de Recursos Humanos:funciones como gestión de nóminas, administración tributaria, Seguridad Social, gestión de contratos, etc.

DISEÑO Y ANÁLISIS DE PUESTOS
Introducción: La actividad del departamento de recursos humanos  se basa en la información disponible respecto a puestos. Los puestos de trabajo constituyen la esencia misma de la productividad de la organización.
Perspectiva general: Esta función tiene comometa el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan.
Si carecen de un sistema adecuado de información, los responsables de la toma de decisiones no podrán, por ejemplo, encontrar candidatos que reúnan las características necesarias para un puesto, ni señalar niveles salariales de acuerdo con el mercado.
Las principales actividades gerenciales vinculadas con lainformación sobre el análisis de puestos son: 
Compensación equitativa y justa. 
Ubicación de los empleados en los puestos adecuados.
Determinación de niveles realistas de desempeño.
Creación de canales de capacitación y desarrollo.
Identificación de candidatos adecuados a las vacantes.
Planeación de las necesidades de capacitación de recursos humanos.
Propiciar condiciones que mejoren elentorno laboral.
Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afectan el desempeño de los empleados.
Eliminar requisitos y demandas no indispensables.
Conocer las necesidades reales de recursos humanos de una empresa.
Obtención de información para el análisis de puestos: Estudian los informes que generan varias fuentes como: la misma empresa, otras entidades del ramo, informes oficiales.Provistos de un panorama general sobre la organización y su desempeño.
Se divide en:
Identificación de puestos. Es una tarea sencilla en una organización pequeña. En una empresa grande, es posible que se deba recurrir a la nómina y a los organigramas vigentes, o a una investigación directa con los empleados, supervisores y gerentes. Aunque no sea vigente, un análisis de puesto anterior resulta de...
tracking img