Dinámica de grupo bion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo Iglesia Cristiana Integral Casa Sobre La Roca

La Iglesia Cristiana Casa Sobre La Roca es un grupo que se encuentra subdividido en ministerios que dependen de la edad de la persona, las necesidades y gustos de la misma; para fines del presente trabajo se analizará a través de la teoría de Bion uno de estos ministerios, que se denomina: Timoteos; el cual abarca desde los 16 a 24 años, estegrupo se reúne sin falta todos los sábados de 5:30 a 8 p.m.
El grupo cristiano Casa Sobre La Roca está organizado de la siguiente manera: Un pastor, que se encuentra a cargo de todo el grupo, y que a su vez delega el liderazgo de los ministerios por un lado a los líderes, encargados de dirigir, orientar y mantener el ministerio, y por el otro lado, se encuentran los diáconos y líderes deoración y petición, quienes ayudan con aspectos logísticos del ministerio. (Ver organigrama). En el caso del ministerio de Timoteos, el líder es la figura que guía y mantiene el grupo, planea las sesiones de encuentro y también se encarga de ejecutarlas, sin embargo delega funciones al equipo de trabajo con el que desarrollan dichas actividades. El líder es también la persona que los demás miembros delministerio buscan en casos de problemáticas, peticiones, oraciones o simplemente para entablar un diálogo.
De igual manera, es importante agregar las creencias que fundamentan no solo al grupo Casa Sobre La Roca sino también al ministerio Timoteos. Además de regirse por la Biblia, las personas de este grupo ven a Jesús como único salvador e intermediario entre los seres humanos con Dios,igualmente, creen en la Santa Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), comprendido como una única unidad integrada simbólica. Así pues, Timoteos es entendida como una asociación voluntaria de personas en la búsqueda de la salvación y la conversión.
De acuerdo con lo expuesto por Bion (1979) en su texto Dinámica de Grupo; todo individuo que hace parte de un grupo y hace contacto con la vida emocional deeste, realiza un tipo de regresión relacionada con las fases más tempranas de la vida mental. En ese sentido el grupo implica una despersonalización y una pérdida de la individualidad en el que el grupo es “un agregado de individuos en el mismo estado de regresión” (p.115-116). Se puede complementar que, el Ministerio Timoteos se rige por la necesidad de la búsqueda de intereses tales como:necesidad, salvación, identificación, superación entre otros, en esta medida se presenta la pérdida de la individualidad puesto que priman las necesidades e intereses del grupo por encima de los intereses individuales.
Cabe complementar que de acuerdo con las características propias del Ministerio de Timoteos, éste hace parte de la categoría de supuesto básico especificada por Bion (1979) como ungrupo que “no requiere entrenamiento, experiencia ni madurez mental. Es instantáneo, inevitable e instintivo” (p. 124). Pero aún así, el grupo Casa Sobre La Roca, y específicamente el Ministerio Timoteos, posee características de grupo de trabajo y supuesto básico de dependencia (Bion, 1979).
En cuanto al grupo de trabajo, se puede afirmar que Timoteos, presenta las características de éste, sobretodo en las personas que llevan una gran cantidad de tiempo dentro del Ministerio puesto que ya se encuentran en un equilibrio mental que hace que tengan un enfoque más racional frente a la búsqueda de la verdad (Bion, 1979), comprendida esta como la palabra de Dios. Por lo tanto, estos miembros son partícipes del Ministerio de forma voluntaria, reunidos con un propósito común y cooperando segúnsus capacidades individuales.
Lo que Bion (1979) denominó como mentalidad grupal, cultura de grupo y necesidades, son los conceptos esenciales en el funcionamiento de grupos, que van a formar su estructura. La voluntad de los integrantes del Ministerio, con un objetivo de servirse a Cristo y unos límites claros que desde el comienzo se exponen y se cumplen, sumado a las tareas que cada...
tracking img