Dinámica de grupo para el trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICAS DE GRUPO PARA TRABAJO EN EQUIPO
Virginia Sánchez
Psicología y Pedagogía

Respuesta a las dificultades académicas y comportamentales en el aula, así como a la baja realización personal y profesional de profesores/as y alumnos/as a través del conocimiento y puesta en práctica de diversas técnicas de dinámicas de grupos.

Introducción

La experiencia nos enseña que laconvivencia no es fácil. En los Colegios de Educación Infantil y Primaria y en los Institutos de Educación Secundaria hay problemas del alumnado entre sí, del profesorado entre sí y de los alumnos y alumnas en la relación con sus profesores y profesoras. Hay algunos alumnos/as agresivos/as que utilizan la violencia o la amenaza para resolver sus problemas. Otros, sin embargo, se muestran inhibidos, nosaben o no se atreven a enfrentarse a los conflictos que surgen. Sin olvidar a aquel sector del profesorado que es incapaz de transmitir un modo adecuado de resolver los problemas.

¿ Dónde está el origen de esta realidad que todos /as podemos reconocer a nuestro alrededor ? Nos faltan las HABILIDADES SOCIALES necesarias para convivir tranquilamente; no sabemos quejarnos con serenidad sinfaltar al respeto a otros; nos cuesta aceptar una crítica; nos humilla tener que pedir disculpas; no sabemos elogiar a una persona sin que ésta o nosotros mismos nos sintamos molestos; muchas veces no sabemos resistir las presiones del grupo; no sabemos enfrentarnos a la verdad y al miedo.

¿ Qué entendemos, entonces, por HABILIDADES SOCIALES ? ¿ Cuáles son sus componentes fundamentales ? ¿ Cómose traducen en la práctica diaria ? ¿ Qué repercusión van a tener, una vez adquiridas, sobre nuestra vida cotidiana y la de los que nos rodean ?

Aunque existen múltiples definiciones sobre lo que se refiere a habilidades sociales, en general todas coinciden en afirmar que se entiende por habilidades sociales " aquellas conductas verbales y no verbales que favorecen el intercambio social "Es decir, conductas habituales, no esporádicas, que hacen más fácil entendernos, ayudarnos, corregirnos mutuamente, defender nuestros derechos y respetar al mismo tiempo los derechos de los demás:

• son conductas verbales, porque el que es hábil socialmente sabe decir las palabras acertadas en el momento oportuno. Palabras serenas pero sin cobardía; valientes, pero sin agresividad, contono y volumen adecuado. Palabras que, a veces, serán difíciles de encontrar, sobre todo cuan do la situación es tensa y complicada

• son conductas no verbales, pues también nos comunicamos con los ojos tristes o alegres, con los gestos, con una sonrisa. Para poner un ejemplo, cada circunstancia tiene una " distancia social ": para un pésame, nos acercaremos e incluso buscaremos elcontacto físico con el amigo que sufre, para una queja o una crítica, guardaremos cierta distancia para que una cercanía no se convierta en amenaza; y para una conversación normal, guardaremos una distancia adecuada, sin echarnos encima, pero sin quedar tan lejos que tengamos que hablarnos a gritos. Además de la distancia, hay muchos gestos cuyo significado hay que conocer para relacionarse bien: porejemplo, si la persona con la que estamos hablando mira muchas veces el reloj, me estará indicando que tiene prisa y desea acabar la conversación; si nos ponemos de pie cuando alguien se nos acerca, significa respeto o cariño; hacer un regalo puede ser señal de amor o amistad. Hay muchas conductas no verbales que son habilidades sociales, por ejemplo, saber llenar un formulario, saber sonreír yreír en el momento oportuno, saber expresar cariño y enfado con los ojos, saber escuchar con atención e interés, etc.

GOLDSTEIN enumera cincuenta habilidades sociales, de la cuales nos parece oportuno resaltar las siguientes:

- Saber iniciar una conversación. Las personas que no tienen esta habilidad, se quedan calladas, se ponen nerviosas, se ríen sin saber qué decir....
tracking img