Dinámica de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dispositivo grupal

Fernández y Del Cueto

Grupo: el término es de origen reciente. Proviene del italiano groppo o grupo cuyo sentido fue, en un primer momento “nudo” y sólo más tarde va haceralusión a conjunto-reunión. Es un derivado del germano occidental kruppo-masa redondeada, originándose éste último significado en la idea de “circulo”.

La etimología de la palabra proporciona dos“líneas de fuerzas” al decir de Anzeu, por un lado “nudo” y por otro “circulo”. El término círculo da la idea de igualdad: todos deben estar a la misma distancia del centro.

Nudos: múltiples hilos dediferentes colores o intensidades, forman un “nudo” pero son sus anudamientos los que constituyen su “realidad”.

Grupos: espacios tácticos donde se da la presencia de efectos singulares einéditos. Los grupos no son islas, tienen siempre una inscripción institucional, sea dicha inscripción real o imaginaria.

El contexto, sea institucional y/o social, es en rigor, texto del grupo. No hay unarealidad externa que produce mayores o menores efectos de influencia sobre los acontecimientos grupales, sino que son parte del propio texto grupal. Son fundante de cada grupo, más que escenografía,drama grupal.

Si pensamos al grupo como un nudo, se desdibujan adentro-afuera, y empezamos a pensar en términos de complejo entramado de múltiples inscripciones. Ahora todas las inscripciones estánpresentes en cada acontecimiento de los que podemos dar cuenta.

Dispositivo grupal

Dados un tiempo, un espacio, un número de personas y algún objetivo común, se crean las condiciones deposibilidad para que un agrupamiento se constituya en un grupo. Tiempo, espacio, número de personas y objetivo, conforman un dispositivo. Esto es, una virtualidad pero específica y propia de ese grupo y no deotro.

Cualquiera de los elementos del dispositivo puede disparar efectos, puede operar desde la latencia en momento dado.

Proceso grupal

La dinámica de grupos conduce a una dialéctica...
tracking img