Dinámica de grupos y equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica de grupos y equipos

Debemos tener claro que el trabajo en equipo es la esencia de la vida como lo dice Riley, porque al mezclar los talentos y las fortalezas de los individuos en una fuerza, ésta se vuelve más poderosa.

El trabajo en equipo con sus interacciones Jugador-entrenador o entre jugadores, incluso en aquellos deportes denominados individuales se requiere un equipo detrabajo, con el fin de equilibrar las necesidades de cada jugador, así cada miembro del equipo juega un rol importante para el éxito adaptándose a las demandas del entorno, equilibrando necesidades individuales con la de otros miembros, con el fin de obtener logros preparándose para la competencia, cada competencia incluye a más de una persona, y no solo en las competencias veremos ésta dinámica, yaque podemos sumar la medicina deportiva donde los equipos de entrenamiento deportivo trabajan juntos para ayudar a los deportistas para recuperar lesiones.

Grupos y equipos diferencias

Es necesario saber acerca de la naturaleza de grupos cómo se relacionan los individuos con los grupos y de qué manera los grupos se relacionan con la sociedad. La mayoría de los investigadores estudian losaspectos positivos de la formación de grupos y su desempeño, claro está que pueden existir aspectos negativos, como sostiene Christian Buys los grupos pueden;

a) Holgazanería social

b) Autoengaño

c) Conformidad

d) Pensamiento grupal

e) Desindividualización

Los grupos, según psicólogos sociales, son dos o más personas que interactúan y ejercen mutua influencia el unosobre el otro, la interacción mutua por un objetivo común distingue un grupo de un amontonamiento de individuos. Los miembros de un grupo deben tener objetivos comunes.

Un equipo deportivo es un tipo de grupo especial, porque además de tener propiedades definidas de interacción mutua e interdependencia en tareas poseen cuatro características

a) Sentido de identidad colectiva “nosotros”b) Roles diferenciados: todos los miembros conocen su trabajo

c) Modelos estructurados de comunicación

d) Normas: reglas sociales que guían

Entonces afirmamos que un conjunto de individuos no conforma necesariamente un equipo.

Identificación de teorías de desarrollo grupal

Si bien no todos los grupos pueden considerarse equipo, todos los equipos son grupos.

Pasar a serun equipo requiere un proceso evolutivo, los equipos están constantemente desarrollándose, modificando sus intentos para responder tanto a los factores internos como externos. Al estudiar el desarrollo de un equipo se han elaborado distintas teorías, las que pueden agruparse en tres categorías;

a) Teoría lineal (los grupos se desarrollan en etapas), en esta perspectiva los grupos se muevende manera progresiva a través de diferentes etapas, surgen asuntos importantes que al ser sorteados exitosamente, los grupos avanzan.

Posee cuatro etapas el desarrollo de un equipo,

• La primera Formación, donde los miembros se familiarizan y se comprometen, se evalúan fortalezas y debilidades de cada uno, los deportistas tratan de determinar si pertenecen al grupo y con qué rol.• La segunda la del caos, formación de un quipo. Caracterizada por la resistencia al líder, resistencia a ser controlado por el grupo y conflictos interpersonales, una importante resistencia emocional, pudiendo ocurrir luchas internas, los individuos y el líder intentan establecer sus roles y status dentro del grupo. Es importante que el líder intente construir una comunicación objetiva yabierta con los integrantes del grupo.

• La tercera Fijación de normas, aquí la hostilidad es reemplazada por la solidaridad, los conflictos son resueltos y se forma un sentido de unidad.

• La cuarta La actuación, las energías del grupo se unen a favor del éxito del equipo, se concentran para resolver los problemas, estabilizando las relaciones interpersonales y se definen bien los...
tracking img