Dinámica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
MAESTRIA DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO PERSONAL
FACILITADORA: Psic. JACQUELINE GRANADOS
COHORTE # 22

DINÁMICA INTERNA DE GRUPOS

Facilitadoras:

Borjas, Lorena C.I. # 10.425.660
González, Maigualida C.I.# 7.894.121Montes, Alidis C.I.# 12.951.429
Ybáñez, Yenny C.I.# 11.718.489
Zambrano, Lisbeth C.I.# 11.287.626

MARACAIBO, ENERO DE 2007

DINÁMICA INTERNA DE GRUPOS

1. Grupo:
Está conformado por dos o más personas que comparten normas con respeto a ciertas cosas y cuyos roles socialesestán estrechamente intervinculados.
Según Olmsted, “un grupo será definido como una pluralidad de individuos que se hallan en contacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia”.
Entendemos por grupo dice HOMANS – cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre si, durante ciertotiempo, y que son lo suficiente pocas para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las demás, no en forma indirecta, a través de otras personas, sino cara a cara.

2. Equipo:
Grupo de personas que realizan en mismo trabajo de manera organizada, asumiendo cada miembro funciones múltiples, que permitan lograr un objetivo determinado.

3. Dinámica de Grupo:

Estudio de la conducta,los diferentes roles que se adoptan y las interacciones que se producen entre los miembros de grupos pequeños relacionados entre sí en el desempeño de funciones sociales. El término fue introducido por el psicólogo Kurt Lewin, que creó en 1945 el Centro de Investigación sobre Dinámica de Grupos en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), Estados Unidos.
La conducta de grupo afecta anumerosos aspectos de la vida y es producto de nuestra cultura o civilización. La dinámica de grupos estudia la estructura y el funcionamiento de los grupos sociales

4. Dinámica Interna de los Grupos
a. La Atmósfera:
Es el clima psicológico que predomina en un grupo de individuos, llamado también el ambiente social, estado afectivo, experiencia de orden afectivo o emoción queexperimenta un grupo; el sucesivo cambio de emociones origina la atmósfera, sin embargo, se puede identificar atmósferas de: sospecha, miedo, temor, fiesta, susto, pánico.
Las personas difieren a menudo en relación a la hora de aceptar la atmósfera de un grupo en el que les gusta trabajar:
- Hay quienes parecen preferir una atmósfera amistosa. ¿Se intenta suprimir los conflictos olas sensaciones desagradables?
- Hay quienes parecen preferir una atmósfera conflictiva y discordante. ¿Hay quienes provocan e incomodan a los demás?
- Hay personas que pareen interesadas y participativas ¿Parece ser una atmósfera de trabajo, de satisfacción, de lucha, de desavenencia?
La atmósfera afecta el modo como los miembros piensan en el grupo y el grado deespontaneidad en su participación.

Los causantes del cambio de atmósfera pueden ser: el líder, la tarea, el medio externo, la comunicación, la percepción y la interacción; los más determinantes son el líder, la tarea y el medio externo. De acuerdo a la actividad se puede generar o no una atmósfera de tensión. La atmósfera es muy variable o relativamente frágil. Un ejemplo de este es cuando se enfrenta auna tarea que nunca ha realizado y para el desarrollo de la cual le dan un tiempo determinado; la atmósfera en este momento es de tensión, preocupación por realizar a tiempo su mandado. Después del desarrollo de éste puede ser que la atmósfera sea de calma o felicidad por haber realizado bien la tarea.
Para Homans la relación entre grupos y ambiente, es esencialmente una relación de acción...
tracking img