Dinámica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se dividen las tradiciones en los grupos?

Podemos entender mejor la situación actual del estudio de los grupos pequeños si nos referimos a dos líneas o dos tradiciones en la manera de encarar dicho fenómeno. Podemos designarlas como:
• Tradición Externa o Sociológica: pertenece a la vieja tradición sociológica e histórica del pensamiento social. Los grupos se conciben como valiososporque son las piedras angulares de la sociedad. El grupo es analizado desde afuera, exteriormente, como una célula en el organismo social. La mayor preocupación no la constituyen sus características básicas y sus funciones dentro de unidades más amplias. Podemos decir que los representantes de esta vieja tradición que se ocuparon de los problemas del grupo vieron las sociedades como grupos adiferencia de la nueva tradición psicológica que ve los grupos como sociedades. la consideración de las sociedades como grupos, ha sido un procedimiento usual de los autores de textos y de obras de sociología general el presentar tipologías de grupo: grupos voluntarios y no voluntarios, grupos por intereses, grupos territoriales, etc. Ninguno deja de considerar que los grupos desempeñan una parte muysignificativa en los asuntos humanos. Se centra en el rol del grupo X, donde X es igual a la sociedad, iglesia o la vida del individuo, etc.


• La Tradición Interna o Psicológica: centra su atención en el entrenamiento de los grupos como sociedades, se halla orientada experimentalmente y deriva más de la psicología que de la sociología. Los grupos son valiosos objetos de estudio puesconstituyen ambientes importantes del comportamiento individual. Son sub sociedades en las cuales tiene lugar la interacción social y la parte que le corresponde al individuo en esa interacción puede observarse y comprobarse por medios experimentales. En un extremo se hallan aquellos que conciben al grupo como los otros, como una suerte de respaldo social contra el cual el individuo se apoya. En elextremo opuesto se encuentran los pocos interesados en los problemas de la personalidad del individuo, salvo en la medida en que este constituye una unidad o un actor en un sistema complejo de interacción. La consideración de los grupos como sociedades no se ocupa de la relación entre los grupos estudiados y la sociedad total, ni tampoco de la circunstancia de que los individuos de la vida real sonmiembros de numerosos grupos. Se centra en rol de X, donde X es igual a sentimientos, pautas de comunicación, etc., en la vida del grupo.

a) ¿En base a que criterios se dividen los grupos y que alcanzan a representar cada uno?

Los grupos se dividen en “grupos Primarios” y “Grupos secundarios”, esto, en base al criterio de la tradición externa. Esta concibe a las sociedades comogrupos, tiene poco interés en las técnicas experimentales cuyo objeto es la investigación interna de los grupos. Cada grupo representa un alcance diferente.
En el grupo primario se hallan ligados unos a otros por lasos emocionales cálidos, íntimos y personales. Podemos dar como ejemplos los grupos de amigos, la pandilla y especialmente la familia. Además, estos grupos son primarios en el sentido deque ofrecen al individuo sus primeras y más completa experiencia de unidad social y también en el sentido de que no cambien en el mismo grado que relacionan mas complicadas sino que constituyen una fuente permanente de la cual las otras surgen continuamente. Tienen un alcance menos que el grupo secundario.
En el caso del grupo secundario, son típicamente numerosos y los miembros tienen entreellos contacto intermitente, su relación es fría, impersonal, racional, contractual y formal. Su alcance es más amplio y numeroso.


b) Elabore una definición de grupo.

El término “grupo” es una designación sociológica conveniente para indicar cualquier número de personas, grande o pequeño, entre las cuales se han establecido tales relaciones que solo se puede imaginar a aquellas...
tracking img