Dinámica de la población

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del turrón de doña Pepa
Cuando a principios de mes hablamos  del turrón más grande del Perú, nos debe haber nacido cierta curiosidad porconocer cuál fue el primero en prepararse.

Aunque no sea conocido por muchos, existen tres teorías acerca del Origen del Turrón doña Pepa, acontinuación la que más me convence:

La historia tiene como protagonista a Josefa Marmanillo (conocida popularmente como doña Pepa), esclava delvalle de Cañete en la época colonial que destacaba como buena cocinera.

Debido a unos problemas de salud, empezó a sentir una parálisis en lasarticulaciones que le impedía realizar sus labores cotidianas. Entonces pidió al Cristo Morado o de Pachamilla que la sanara de ese mal.

Sus plegariasfueron atendidas y Josefa como agradecimiento a ese milagro, en la próxima salida del Señor, ya estaba ubicada en una esquina con una tablaespecialmente acondicionada, alzó el turrón con sus dos manos y se lo ofreció al Señor, con fe, amor y agradecimiento.

Cuando regresó a su hogar, Josefacontaba que el Cristo había vuelto la cabeza y con una gran sonrisa le había agradecido y bendecido el presente.

Josefa se propuso venir todoslos años a ofrecer su dulce en la fiesta del Señor de los Milagros, luego fue su hija y la hija de esta y así sucesivamente, hasta nuestros días, enque el turrón de Doña Pepa, preside, desde hace trescientos años, las expresiones gastronómicas de la muy devota procesión del Señor de Los Milagros.
tracking img