Dinámica de las relaciones familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA DE LAS RELACIONES FAMILIARES
La Familia y su Estilo de Comunicación
La familia, es la primera escuela donde aprendemos cómo comunicarnos. Esta forma suele ser determinante para las relaciones interpersonales. Así los miembros van introyectando gestos y tonos de voz, por lo que es la familia quien se encarga de interpretar lo que el nuevo bebé quiere, esto ayuda a establecer formas decoordinación que determinan y satisfacen las necesidades de todos sus miembros.
Esta forma de comunicarse será la que determinará a su vez la manera de emocionarse y pensar, es decir, que cada familia transmite sus valores, forma de pensar y mirar el mundo.
Relaciones dentro de la familia
En la familia hay distintos niveles de comunicación y esto crea grupos que tienden a tener un cierto tipode relación en su interior y con el otro grupo: 1. Los padres establecen comunicación para ejercer su función y 2. Los hijos establecen una comunicación de hermanos, que les permite jugar y ejercer diferentes roles.
En un nivel distinto de comunicación se encuentra la pareja que constituye un espacio exclusivo de los adultos y que no tiene nada que ver con la crianza de los hijos, ni la mantenciónde la casa. La pareja existe en torno a la comunicación de ello como pololos, amigos y amantes.
Cuando la familia es capaz de dejar claro los límites y normas entre distintos grupos de la familia, la comunicación entre sus miembros suele ser más directa, eficaz y transparente. Lo que significa que si los padres se encuentran en desacuerdo, deben ser capaces de no traspasar esto a la pareja yademás no involucrar a los hijos en la discusión.
El estilo y la forma de comunicación que tengan como familia o sub-grupo, dependerá de su historia familiar y du forma particular de relación.
Las Reglas
Para convivir la familia establece reglas, de acuerdo a los valores y normas que los guían. Por lo general son aplicadas y definidas por los padres. En algunas familias los padres permiten que loshijos participen en la discusión de ciertas reglas (negociar con los permisos, salidas, deberes, etc.). Esto depende de la forma que tengan para ejercer el poder (democrático o autoritario).
Lo fundamental es que todos estén de acuerdo y hayan definido dichas normas en conjunto, lo cual permitirá ser consistentes, incrementa la credibilidad y eficacia para lograr que las reglas se cumplan.Cuando hay desacuerdos, se discute con frecuencia con los hijos o se crean alianzas con los hijos contra el otro, tendiendo a generar problemas a nivel de la organización familiar, que son difíciles de resolver (originan problemas conductuales de los hijos).
Lo habitual es que los padres se hagan cargo de los castigos como forma de lograr que los hijos cumplan las normas que se han fijado. Esnecesario señalar que el uso del “costo de respuesta”, brinda mayor eficacia y eficiencia, como lo demuestran los estudios del tema y que el premio y refuerzo a las conductas deseadas es la forma más eficaz de lograr que instauren nuevas formas de conducta de los hijos.
Qué y cómo nos comunicamos
En todo lo que hacemos, decimos o dejamos de hacer, estamos comunicando, ya que siempre estamosestableciendo una relación con el otro. En esa relación puede haber un convenio sin palabras de no hablarse. Es importante distinguir que existen 2 formas de comunicarnos: verbalmente y no verbalmente. Lo verbal se refiere a la comunicación a través de lo que decimos o escribimos. Lo no verbal corresponde a los gestos, actitudes, posturas corporales, tonos de voz y/o miradas que yo hago cuando me relacionocon otro u otros.
Es importante que lo que se dice a nivel verbal coincida con lo que se comunica con gestos o con el tono de voz, ejemplo: “si una madre le dice a su hijo: ¡No estoy enojada!, pero el tono de voz es de enojo, el niño no sabrá si hacerle caso a lo que dice o al tono con que lo dice”. Estas contradicciones dificultan la comunicación y existe una mayor tendencia a que se generen...
tracking img