Dinámica Del Comportamiento Grupal En La Organización.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3622 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica del comportamiento grupal en la organización.

Se puede definir al grupo como una especie de conjuntos con alguna delimitación, que posee especiales características, las cuales distinguen los conjuntos frente a los individuos que lo integran. Los grupos se dividen en dos grupos; forma es e informales.
Grupos formales: Si un administrador forma un grupo para ayudar al logro de losobjetivos de la organización, se lo considera un grupo formal. Este tipo de grupo usualmente tiene nombres como los de grupo de trabajo, equipo, comité u otros similares.
Grupos informales: existe un grupo informal cuando el propósito fundamental de sus miembros al unirse es la amistad. Algunos directivos piensan que la amistad personal fomenta el trabajo de equipo productivo,mientras que otros ven las “charlas” en los centros de trabajo como una amenaza grave a la productividad.
Desde la perspectiva empresarial, la importancia de las actividades grupales en el ámbito del quehacer diario dentro de una empresa o corporación, asimila conceptos tan útiles como la colaboración, la clasificación de aptitudespersonales, personalidad, liderazgo y sobre todo organización; que conjuntamente la empresa y el personal que labora dentro de ella, toman como herramientas para incrementar su productividad, eficacia y la calidad de los productos o servicios que ofrecen, obteniendo el beneficio económico, factor primordial de toda empresa.
No obstante, es menester para la comprensión de lo que son los Fundamentos delcomportamiento de grupo, identificar cada uno de los elementos que constituyen ese concepto y lograr una clara idea del mismo.
Entendemos al comportamiento grupal, como una situación asociativa con fines comunes determinados, que al momento de realizar ese fin unen capacidades y aptitudes para su consecución.
El establecimiento de actividades dentro de un grupo, implica situaciones por demásfundamentales, puesto que ellos serán quienes tengan depositada la responsabilidad de. La organización y su desempeño; así como atender la problemática que surge en el desarrollo de las actividades y todas las condiciones externas impuestas sobre el grupo; es decir, las regulaciones o reglas procedí mentales; políticas que determinan el comportamiento grupal.
El proceso grupal se puede definir en 4etapas que son:
-Formación.
-Tormenta.
-Normatividad.
-Ejecución.
-Terminación

1.- Normas y metas
Las normas grupales.-
Los empleados de un grupo de trabajo que tienen un buen desempeño comparten metas que se basan en el desempeño y facilitan la obtención de las metas trazadas. Existe una clasificación de metas: las formales y las informales, las primeras son las que están definidas demanera específica, en forma escrita u oral y casi siempre guardan una relación directa con la misión y las metas de la organización.
Por otra parte tenemos las metas informales son las que están de manera implícita en las acciones de los empleados que se encuentra dentro del grupo, aunque no están definidas explícitamente, pueden contribuir de manera positiva o negativa a la obtención de las metastrazadas por la organización. Por ello es conveniente llegar a un acuerdo con las metas grupales lo cual aumenta la unión del grupo.
Es de máxima prioridad que el organismo tenga metas claras ya que estas están directamente relacionadas con el desempeño, ya que sirve de motivación y punto de alcance primario para los trabajadores no podemos salir de viaje si no tenemos un destino.Desgraciadamente es común que los grupos no tengan metas claras. Por otra parte las metas individuales pueden servir como trampolín para alcanzar logros individuales. En ocasiones las metas individuales no encajan en el grupo y pasan a perjudicar a la meta grupal, por ejemplo un trabajador que quiera terminar rápidamente su labor sin importarle la calidad pasa a perjudicar todo el trabajo del equipo.
A las...
tracking img