Dinámica del mpt y dep. mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. DINAMICA ENTRE MPT Y EL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO
1. Estructura del Departamento de Mantenimiento con MPT.
El Departamento de Mantenimiento esta estructurado con el personal más capacitado de todas las áreas productivas. Ellos son los responsables de garantizar el más alto índice de confiabilidad de los equipos al más bajo costo, para ser reconocidos como los mejoresproveedores de servicios de la compañía.
Haciendo una analogía con la familia, los de mantenimiento son los doctores de cabecera que son los que pueden diagnosticar al niño (equipo), cuando los padres (operador) den aviso de que éste manifiesta algún síntoma diferente al normal.
Es por ello que el Departamento cuenta con personal de amplios conocimientos en las diferentes ramas deIngeniería: Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Instrumentación, de preferencia tecnólogos de formación.

La estructura del Departamento esta liderada por el Gerente de Mantenimiento & MPT junto con su Grupo Primario que son los Coordinadores Mecánico, Eléctrico, Planificado, MPT y ellos con sus Asistentes de Mantenimiento.
Al Coordinador de Mantenimiento Mecánico y Eléctrico reporta unasistente para el área de Procesos y uno para Envasado de Detergentes en turnos de ocho horas, lo que sumarían seis para los equipos de la planta. Al Coordinador de Mantenimiento Eléctrico también le reportan los dos asistentes de Instrumentación. Mientras que al de Mantenimiento Planificado le reporta el asistente de Mantenimiento Predictivo, el asistente de Servicios Generales y el de laBodega de Repuestos.
El Coordinador de MPT está directamente dirigido por el Gerente de Mantenimiento & MPT Como se indica en la Figura 3.1.

Figura 3.1. Nueva Estructura Orgánico Funcional de Mantenimiento.

3.2 Areas de Trabajo del Departamento de Mantenimiento, aplicando la Metodología del MPT.
El Departamento de Mantenimiento es el encargado de la operatividad de losequipos de todas las áreas que componen la planta, esto es: Proceso de Detergentes, Envasado, Sulfonación, Autoclave y Servicios.
Cabe mencionar, que en la aplicación MPT los operadores se convierten en parte fundamental de todo el sistema, ya que con su autonomía será la primera línea de defensa para la gente de mantenimiento. Ellos son los encargados de la inspección, limpieza,lubricación, ajuste y de avisar cualquier anomalía que se presente.

3.3 Flujograma de la nueva Gestión de Mantenimiento, aplicando la Metodología MPT en la Planta de Detergentes.
La estrategia de la nueva Gestión de Mantenimiento se inicio con el compromiso del Comité Ejecutivo (dirección, gerencia de MPT) quienes establecieron las directrices del programa, la planificación estratégica y lasprioridades de actividades conforme los indicadores PQCDSM.
La Coordinación del MPT (coordinador y facilitadores) son los que administran el programa MPT para toda la empresa, estructurando los pilares, reportan el progreso de las actividades al comité ejecutivo, apoyando los pilares en el desarrollo de las actividades, definiendo responsabilidades y uniformidad, como se lo gráfica en laFigura 3.2.

Figura 3.2. Flujograma de Actividades para lograr Cero Fallas

El Comité Administrativo (gerencia y jefes de las áreas) son los que cumplen las metas establecidas por el comité ejecutivo, y proveen apoyo al programa en la estructuración de los pilares, determinando el tiempo disponible hombre/hora para capacitación de colaboradores y planifican las paradas de máquinaspara realización del mantenimiento planeado.
El Comité Operacional (líderes y colaboradores) es el que garantiza el cumplimiento de las metas de eficiencia operacional, participa de las actividades desarrolladas por los grupos autónomos y atiende, cuando es pertinente, los requerimientos hechos por los colaboradores para mejoramiento del ambiente de trabajo (hombre, máquina, método,...
tracking img