Dinámica familiar durante el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica familiar durante el embarazo.
Se considera como los cuidados, el apoyo, las instrucciones y el fomento de la salud que le proporciona el compañero y la familia a la embarazada durante lagestación, el parto y después de este. La dinámica familiar nos permite conocer la forma en que los integrantes de la familia se relacionan en términos del nivel de apego familiar. Es decir, aquellasfamilias con una intensa cercanía afectiva, que pueden ser tan interdependientes emocionalmente.
La familia como institución social ha pervivido y se ha modificado de acuerdo con las condicionessocioculturales y económicas, por lo cual sus expresiones varían con el correr del tiempo.
Pese a ser una etapa natural, predecible y esperada, implica cambios en el funcionamiento familiar tanto en cadauno de sus miembros como en la pareja y en el grupo en conjunto. La evolución positiva o negativa de dichas trasformaciones depende de los recursos internos de la familia, su estrato socioeconómico yel apoyo de redes comunitarias, institucionales o familiares.
Ante un evento como el nacimiento de los hijos debe prepararse sin crear mayores traumatismos y propiciar el bienestar de cada uno de losmiembros y de la familia como un todo.
La familia empieza a aumentar el número de miembros, pues comprende desde el nacimiento del primer hijo hasta el último y finaliza al ingresar éste al colegio.No importa que haya diferencias de edades en el grupo fraterno, siempre se dice que la familia cumple esta fase con cada nuevo nacimiento.
El inicio de la paternidad y maternidad genera diversossentimientos en los miembros de la pareja: las madres pueden sentirse inútiles, incapaces y temerosas en el cumplimiento de sus responsabilidades; necesitan adquirir información sobre el cuidado ysatisfacción de las necesidades del niño y pueden verse frustradas por abandonar o descuidar otras ocupaciones que tenían -como estudiar, trabajar, realizar actividades deportivas o el arreglo personal-...
tracking img