Dinámica social iula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO

DINÁMICA SOCIAL

ASESOR: MAURICIO HURTADO CISNEROS

PRIMER SEMESTRE
ÍNDICE
1) Ensayo (Partidos Políticos)
a) Introducción
b) Desarrollo
c) Conclusiones
d) Bibliografía
2) Autoevaluaciones


Introducción
El hecho de ejercer la libertad de asociación orilla a la formación de los partidos políticos, su existencia y su funcionamiento es unade las características de la forma democrática de gobierno.
Representan corrientes de opinión de la ciudadanía sobre los problemas de un pueblo y confrontan, valorizan y censuran la conducta de los titulares de los órganos del Estado.
La postulación de una persona como candidato a un puesto de elección popular, es fruto de la selección que haga un partido político entre sus miembros. Tomando encuenta un conjunto de cualidades que debe reunir para ejercer correctamente el cargo correspondiente.
Desde el punto de vista electoral, el partido político es un ente de selección del candidato, y la ciudadanía es un cuerpo de elección del funcionario.



Desarrollo
Desde mi punto de vista, los partidos políticos surgen en cualquier época y lugar en el que los seres humanos luchan por elpoder.
Es importante distinguir entre un partido político y una asociación política. Un partido político es una asociación política, pero no todas las asociaciones políticas se deben considerar como partidos políticos. Las asociaciones políticas son ocasionales, no tienen una ideología definida, ni pretenden solucionar los problemas del país.
Me parece importante mencionar que toda asociaciónpolítica que formen los ciudadanos podrá convertirse en un partido político, siempre y cuando cuente con lo siguiente:
a) Que cuente con un número mínimo de afiliados en los términos que disponga la ley correspondiente.
b) Que persiga los fines políticos, ideológicos, económicos y culturales que estime convenientes, respetando los principios democráticos proclamados por esta Constitución.
c) Queelabore y mantenga en vigor permanente el programa de acción que considere idóneo para la realización de los expresados fines.
Así, las características de los partidos políticos, tal y como los conocemos en la actualidad son:
I. Son organismos para la conquista del poder.
II. Influyen mediante elecciones en la formación de la voluntad estatal.
III. Son intermediarios entre las fuerzas sociales ylas instituciones oficiales del gobierno.
IV. Son un medio de comunicación entre los poderes sociales y el poder político organizado.
V. En las democracias contemporáneas su función es intervenir en los procesos electorales y mediante ellos en la composición y ejercicio de los órganos legislativos y administrativos.
“Duverger ejemplifica el nacimiento de los partidos políticos a partir de lacomunidad de interés de algunos grupos parlamentarios”. Personalmente yo pienso que los partidos políticos surgieron a raíz de que los hombres tenían la necesidad de organizarse, en este caso políticamente.
Esto yo lo podría ejemplificar en que en todo grupo de personas siempre hay líderes que se encargan de organizar y coordinar a todo el equipo, pero en ocasiones estos líderes no estáncompletamente de acuerdo en todo y es cuando surgen las discusiones que son fácilmente arregladas con una votación y se hace lo que la mayoría indique.
Cada uno de estos líderes representa un partido político y los que votan son el pueblo, en este ejemplo, las personas votan según por lo que les convenga o agrade más, y no por la persona. Pienso que cuando hay elecciones todos deberíamos votar por elcandidato y sus propuestas, según lo que más nos convenga, y no solo por “serle fiel” a un partido, o porque siempre hemos votado por ese partido, o porque todos en la familia (o amigos) votan por ese partido.
Si partimos de su ideología, los partidos políticos pueden ser clasificados en conservadores y progresistas. Si usamos su clasificación convencional son partidos de izquierda, de derecha y...
tracking img