Dinámicas complejas de la información sobre población indígena en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámicas Complejas de la información sobre Población Indígena en México.

Guillermo Bali Chávez, Karina De Los Santos Vázquez,
Elba Edith Acevedo Vargas y Bernardo Velázquez Rosendo

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Unidad de Planeación
México, D. F.

gbali@cdi.gob.mx, ksantos@cdi.gob.mx, eacevedo@cdi.gob.mx,bvelazquezr@cdi.gob.mx

Introducción
En esta investigación se presentan diversas aproximaciones metodológicas que dan cuenta de las dinámicas complejas que se pueden construir con la información sobre la Población Indígena en México , calculada mediante el concepto de hogar manejado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). La estructuración de la información incluye mineríasde datos compactadas, detección de patrones, y representaciones gráficas de correlación bajo esquemas de visualización. A partir de estos métodos se obtienen interesantes resultados en diferentes aspectos que conciernen a la población indígena como son: la estructura de edad, la perdida de lengua, pueblos migrantes y originarios, distribuciones estatales de población y asentamientosurbanos-rurales. Esta información además se relaciona con diferentes variables socioeconómicas (alfabetismo, monolingüismo y asistencia escolar) e índices sintéticos, como son el Índice de Remplazo Etnolingüístico (IRE), Índice de rezago Social (IRS), y el Índice de Marginación de CONAPO.
En los diferentes comparativos se obtienen conclusiones sobre patrones de comportamiento en la distribución de los pueblos,a nivel nacional y por entidad, información que permite el acercamiento a la realidad en la que viven hoy los pueblos indígenas de México.

En el contexto actual, la viabilidad de los Pueblos Indígenas presenta un panorama profundamente heterogéneo. En términos del número de hablantes hay Pueblos que tienen más de un millón en contraste con los que sólo tienen 6 ó 4. Algunos están inmersos endinámicas de política regional que les niega u obstaculiza el acceso a la tierra o al respeto de derechos fundamentales. Ante esa situación se ven en la necesidad de manejar los códigos lingüísticos del español, por lo que en las últimas décadas se han incrementado los procesos de bilingüismo que terminan en la adopción definitiva del idioma oficial. La lengua es un elemento significativo para laconstrucción de un sentimiento grupal y base de la identidad . A través de lo anterior y de otros procesos sociales y económicos paralelos, los Pueblos Indígenas van perdiendo su diferenciación cultural, económica y organizativa, lo que atenta contra su cohesión étnica y su permanencia como grupos diferenciados .

Representación General de Información

Para la elaboración de una mineríageneral se realizó una exploración condicionada de la base de Conteo 2005, que permitió contabilizar la Población Total Indígena de cada grupo Etnolingüístico por entidad. El cálculo porcentual enmarcó a la población indígena de cada grupo Etnolingüístico existente en cada Estado mencionado y la población indígena total, de la siguiente manera:
P^m=E^m/T^m
Donde P^m es el porcentaje equivalente de lapoblación Indígena de un grupo étnico específico dentro de un Estado, E^mes la población Indígena en un Estado y T^m es la población Indígena Total, y m varia en este caso de 1 a 62, y fue seleccionado de manera que implica un orden del tamaño del grupo. En este caso 1 se refiere al pueblo Nahua y 62 al pueblo Aguacateco.

Además, según el porcentaje obtenido se clasificó por colores, loscuales caracterizan a cada grupo Etnolingüístico según el rango del porcentaje que representan en cada estado y dan cuenta de su concentración o dispersión.

La representación visual utilizada se muestra divida en cuatro cuadrantes, favorecido por la relación 4×8=32. Se utilizan dos representaciones para poder cubrir de manera adecuada a los 62 pueblos. Este método permite hacer innumerables...
tracking img