INTRODUCCIÓN

La dinámica grupal es importante para que el grupo funcione y lleguen a alcanzar las metas planteadas y con ellos la tarea del profesor es un reto y un compromiso.

El presentetrabajo tiene la finalidad de dar a conocer los aspectos teóricos – conceptuales sobre las dinámicas y grupos que van a permitir sentar las bases para el diseño de técnicas de enseñanza – aprendizaje paraabordar la temática y lograr el aprendizaje significativo en los alumnos.

Dado lo anterior el conocimiento sobre el grupo es fundamental para la selección d técnicas y estrategias y así crear unambiente agradable, armónico, dinámico que considere la influencia de los factores que intervienen en el progreso e integración de los grupos que manifieste la aceptación, agrado, motivación,iniciativa e interés durante el desarrollo de la clase convirtiéndonos tanto docente como alumnos en participantes activos.

Respecto a lo dicho se tomara como referentes teóricos a Carlos Zarzar Charur,Muzafer Sheriff, Sigmund Freud, Erich From y Kurt Lewin quienes apoyarán la fundamentación del desarrollo del ensayo además se retomarán aspectos que se analizaron en clase, para dar respaldo a loescrito en las siguientes páginas, anexando las referencias bibliográficas para ampliar las consultas.

EL ÉXITO EN LA DINÁMICA DE GRUPO

Para abordar la temática es vital comenzar por entender en quéconsiste la dinámica de grupo, reconociendo que ésta consta de tarea, temática y técnica, entendida la tarea como todas las metas, objetivos y propósitos planteadas al inicio de la clase y que todoslos integrantes del grupo persigue, así la temática son los contenidos a abordar y el camino a seguir para alcanzar la meta y la técnica es el cómo de trabajo grupal incluyendo las estrategias deenseñanza, organización, tiempo y espacios.

Según Carlos Zarzar Charur en el texto “la dinámica de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo” donde retoma a Kurt Lewin señala que “la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Dinámicas Y Grupos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Din%C3%A1micas-y-Grupos/4699396.html

MLA

"Dinámicas Y Grupos" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Din%C3%A1micas-y-Grupos/4699396.html>.

MLA 7

"Dinámicas Y Grupos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Din%C3%A1micas-y-Grupos/4699396.html>.

CHICAGO

"Dinámicas Y Grupos." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Din%C3%A1micas-y-Grupos/4699396.html.