Dinamica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRECEPTOS JURIDICOS VENEZOLANOS EN LA CONSTRUCCION DE LA DINAMICA AMBIENTAL

En Venezuela existe un marco jurídico amplio referido a la preservación del ambiente, donde se regula desde el punto de vista social, comunitario y educativo la relación hombre-ambiente, siendo el ambiente un bien patrimonial de la Nación, cuenta con una base legal para supreservación, mejoramiento y conservación.
Tal es el caso que en la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999); en el artículo 107 establece que: “la educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. También es de obligatorio cumplimiento en las instituciones publicas y privadas, hasta el ciclodiversificado…” (p.38).
Por ello la educación ambiental esta orientada a enseñar cómo funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales. Calvo y Corraliza (1997) entienden laEducación Ambiental:
“como un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del medioambiente, del proceso socio histórico que ha conducido a su actual deterioro; que tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones eneste plano. La misma, intenta proponer una nueva información que aumente los conocimientos sobre el medio ambiente y que de esta ampliación surja una reflexión que nos permita mejorar la calidad de vida, mejorando la calidad ambiental y que nos lleve necesariamente a una acción a favor del medio." (p.3)

Por lo tanto la educación ambiental es un proceso continuo en el cual los individuos y lacolectividad toman conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad de hacerlos capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente.
En este sentido, el currículo Nacional Bolivariano (2007) establece como pilar fundamental aprender a reflexionar de ahí. “la educación Bolivariana promoverá el dominio de la forma en que seobtienen los conocimientos en su devenir histórico y en los diversos contextos socio culturales, para ser capaces de transferir en la vida cotidiana esas formas de conocer a los problemas sociales, políticos y ambientales; este pilar se asume como elemento flexible que orienta en las áreas de aprendizaje y los ejes integradores facilitando formar al nuevo republicano y la nueva republicana en ciudadanoshumanistas, creativos y ambientalistas conscientes de la diversidad y la pluriculturalidad del país...”(P.20).
En consecuencia uno de los fines y principios del sistema educativo bolivariano establecen que la institución educativa debe promover el fomento de una conciencia ambientalista para el desarrollo endógeno y sustentable. De esta manera el currículo Nacional Bolivariano implanta elrespeto y preservación del ambiente como espacio vital para la humanidad.
Artículo 127 de la misma constitución establece que: “es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado… Es unaobligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”.(p.44)

De esta forma el estado venezolano por medio de entes gubernamentales e...
tracking img