Dinamica atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Clima?

La definición de clima está dada por la combinación de una serie de fenómenos atmosféricos. La palabra clima proviene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol, el cual es sólo uno de los factores que lo definen.





¿Factores que influyen en el clima?

La latitud: influye en la modificación de la temperatura desde el Ecuador hacia los polos. También lalatitud tiene influencia en las precipitaciones, puesto que en las zonas ecuatoriales las corrientes de aire caliente ascendente provocan las lluvias, mientras que hacia los trópicos, el aire desciende seco.

La altitud: modifica la temperatura. La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a lasuperficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que aumenta la altitud, unos 6,4º C cada 1.000 metros de altitud. Por ejemplo, Mérida a 1.647 metros de altura sobre el nivel del mar tiene unos 15º C de promedio anual de temperatura y el Pico Bolívar a 5.005 metros presenta una temperatura promedio de 0º C. La presión y la temperatura
disminuyen con la altura.

El relieve:al igual que los océanos modifican la temperatura, así las áreas cercanas a los mares tienen climas frescos, los inviernos son menos rigurosos y los veranos más frescos dando origen a los climas marítimos. En aquellas zonas donde no llega la influencia marítima, la temperatura alcanza límites extremos tanto en invierno como en verano provocando los climas continentales.

Las corrientes marinas:intervienen también en la modificación del clima, ya que llevan calor hacia las regiones polares y viceversa








¿Tiempo?

El tiempo atmosférico a una hora específica, por ejemplo, a las doce del mediodía, viene determinado por la temperatura, presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes y humedad entre otros. Todos estos elementos deben ser registrados en elinstante que se considera para definir el tiempo. Estos elementos, pueden cambiar rápidamente, por lo que el tiempo atmosférico también lo hace. Una zona determinada no presenta la misma temperatura a las 12 del mediodía que a las 6 de la mañana. El tiempo puede ser igual en diferentes lugares, por ejemplo Madrid, París y Caracas, las tres capitales, pueden tener el mismo tiempo en un momentodado, por ejemplo, un dí¬a con lluvia en las tres, da lugar a un mismo tiempo lluvioso. Sin embargo, es evidente que estas tres ciudades no tienen el mismo clima, ni siquiera parecido. La diferencia del clima viene dada, entre otros factores, por la vegetación que rodea a cada una de estas ciudades: exuberantemente tropical en Caracas, abundante en bosques y praderas en Parí¬s y de tipo estepas yreseca en Madrid. Así pues, el tiempo traduce algo que es instantáneo, cambiante y en cierto modo irrepetible. El clima, en cambio, aunque se refiere a los mismos fenómenos, los traduce a una dimensión más permanente duradera y estable.

De esta manera es posible definir el tiempo como "el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinados"

¿Altura del sol?
La altura del Sol es unángulo y por lo tanto se mide en grados. Si estuviera en el horizonte serían 0º y en la vertical, o cénit, 90º.
La situación del Sol en el cielo no sólo cambia con el paso de las horas, sino que de unos días a otros es diferente debido a la inclinación del eje terrestre y por ello se producen las estaciones.





¿Observación meteorológica?
La observación meteorológica consiste en lamedición y determinación de todos los elementos que en su conjunto representan las condiciones del estado de la atmósfera en un momento dado y en un determinado lugar utilizando instrumental adecuado.
Estas observaciones realizadas con métodos y en forma sistemática, uniforme, interrumpida y a horas establecidas, permiten conocer las características y variaciones de los elementos atmosféricos, los...
tracking img