Dinamica corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la dinámica corporal

En nuestra cultura, los cuerpos a la vez que han ido creciendo en peso y estatura, han empequeñecido en capacidades sensoriales y expresivas. Las tensiones del vivir cotidiano se transforman en tensiones musculares y en bloqueos. Las experiencias tempranas frustrantes de la necesidad comunicativa innata, van empobreciendo la sensibilidad, la flexibilidad yla expresividad, y encorsetando el flujo de la energía corporal. Poco a poco, los movimientos cada vez son más estereotipados. La creación de movimientos se hace difícil. La piel se va insensibilizando. Y en suma, se van atrofiando las capacidades para expresarse, para sentir, para sentirse, para abandonarse a las sensaciones, para jugar con la propia energía, y por tanto para comunicarse.Todo esto proporciona una enorme resistencia para comenzar a trabajar con el propio cuerpo, porque se presiente como una dura y difícil tarea. La búsqueda de las vibraciones perdidas, la recuperación de los espacios internos y externos, la superación de la inflexibilidad, de la rigidez, del “no puedo” y del “no debo”, y el aprendizaje de la armonía y del ritmo, resulta un objetivo demasiadocomprometido y aparentemente inalcanzable. Por eso es muy importante que el trabajo en dinámica corporal tenga una adecuada introducción, ya que si logramos vencer los primeros miedos y las primeras resistencias y recelos, habremos dado un paso de gigante, porque una gran cantidad de fracasos y abandonos en dinámica corporal ocurren en esta fase inicial.

EXPRESIÓN CORPORAL

Fue Jacques Copeau elprimero en emplear este término Bertrand y Dumont en 1968 se plantean la transformación de toda técnica del cuerpo en expresión corporal. La expresión corporal es lenguaje del cuerpo. En este el cuerpo es el mensaje. La expresión corporal se da siempre en relación con uno mismo y con los demás, y también con el entorno. Sus contenidos y técnicas están tomados de los campos más dispares: danza, mimo,psicomotricidad, teatro, etc.

distintas formas de expresión corporal
Especular: su objetivo es el espectáculo (ballet, danza, mimo)
No habitual: vivenciar lo no habitual del cuerpo
Cotidiana: capacitarse para expresarse mejor en la vida cotidiana
Centrada en sí mismo
Centrada en la relación dual
Centrada en el grupo
De formación
De terapia
Lúdica
De encuentro
El esquema corporalEl esclarecimiento de un diálogo consigo mismo a nivel del esquema corporal, para ir reconociendo las diferentes partes del propio cuerpo, y las relaciones de unas con otras para así formar una imagen dinámica del cuerpo en sus diferentes posiciones, desplazamientos, potencialidades. La capacidad de percepción del propio cuerpo es fundamental desarrollarla. La cultura en que vivimos nos haceperder la conciencia de lo que es nuestro cuerpo y el dinamismo que lo habita. Al no conocer más que su simple apariencia lo hemos reducido a un simple instrumento de supervivencia.
La relación con el espacio
La vivencia del cuerpo se tiene siempre en relación con el espacio. A través de nuestro cuerpo nos vemos determinados sin cesar en las situaciones espacio-temporales en que nos encontramos. “Elespacio es la vivencia del dónde. Orientación, polaridad, envoltura, son fenómenos derivados de él, ligados a mi presencia” (Merleau-Ponty). La vivencia del cuerpo en relación con el espacio que lo rodea ayuda a la conformación del esquema corporal, mediante las impresiones sensoriales propioceptivas (horizontalidad, verticalidad, peso, posturas, equilibrio, etc.).
La relación con los demás
Alconocimiento del propio cuerpo se llega también a través del cuerpo del otro. La expresión corporal se da siempre en relación con su medio, como ya hemos visto, y con los otros individuos. La comunicación interpersonal es corporal. Los mensajes se originan y se reciben en el cuerpo. Aunque no podemos decir que la expresión es siempre comunicación, al menos intencional, si podemos decir que la...
tracking img