Dinamica cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
TEMA: Dinámica Cultural
AUTOR: Gustavo Wong Cervantes

Establecer la dinámica cultural como parte fundamental del hecho educativo, implica conocer los cambios culturales de la Humanidad, explicar las transformaciones de los países en base a la difusión cultural y entender como la dinámica cultural afecta a las sociedades e cuanto a su educación.

La cultura según Mosterín es latransmisión de la información a través del aprendizaje social, en donde la cultura de un individuo esta sometida a continuos cambios, en ese sentido los rasgos cultural se pueden ir perdiendo con el paso del tiempo, es decir, la información transmitida de generación en generación en una comunidad esta en proporción al uso que se le de a la misma, se pierde por la falta de uso.

A diferencia denuestro genoma, la cultura de un individuo es una realidad en constante cambio y evolución, esta cultura de los individuos es la base principal de la cultura de los grupos sociales, es decir, la cultura de los grupos sociales esta en continua evolución.

Mosterín nos ejemplifica como la cinemática de los cuerpos describe los movimientos de los mismos y como la dinámica estudia las fuerzas que producenesos movimientos, con esto nos explica como la dinámica cultural estudia el porque de los cambios culturales que se han suscitado con el paso del tiempo y que nos describen los etnólogos, etólogos, arqueólogos e historiadores.

En su texto Mosterín nos menciona a Luigi Cavalli-Sforza y Marcus Feldman (Cavalli-Sforza & Feldman, 1981), quienes distinguen cinco fuerzas que actúan directamente enla evolución cultural.

1. La mutación cultural (voluntaria: invención e involuntaria: error en la imitación).
2. La transmisión (que puede ser vertical, horizontal u oblicua).
3. La deriva cultural.
4. La selección cultural (basada en decisiones individuales).
5. La selección natural (basada en las consecuencias de la eficiencia biología según Charles Darwin).

En cuanto alas variaciones de la cultura de las sociedades, según nos explica Mosterín esta determinada por varios factores dentro de los cuales se encuentra la transmisión cultural y los diferentes modos en que esta se da: La herencia genética siempre se transmite verticalmente, de nuestros padres hacia nosotros, pero la información cultural se transmite tanto vertical, horizontal como oblicua.

En lassociedades modernas la mayor parte de la información cultura que se transmite se hace de modo horizontal u oblicuo, como la moda, las influencias de los medios de comunicación masiva y otros.

En este proceso de transmisión de la información, existen la transmisión de uno a uno, de uno a muchos, de muchos a uno, las cuales corresponde a la transmisión vertical que ocurre de padres a hijos, deamigos a amigos, de lideres u autoridades, y de grupos sociales específicos como las sociedades religiosas.

Toda la transmisión cultural que se realiza, no tendria sentido para el hecho educativo si no separáramos a la cultura en dos definiciones que aunque en el mismo sentido funcionan de diferente manera: La cultura actual y la cultura virtual.

La cultura actual según Mosterín hace referenciaa la información que un individuo dispone y que se encuentra actualmente almacenada en su cerebro, pero ya lo hemos abordado la información que disponemos muchas de las ocasiones se pierde de nuestra sinapsis debido a la falta de uso de esas memes, en este punto entra la cultura virtual que no es mas que el soporte externo que un individuo puede disponer para poner ante si la información quenecesita en ese momento y que le ayudara a satisfacer alguna necesidad, a todo esto le llamamos cultura virtual.

En un sentido más analítico de esto, podríamos pensar que este soporte o cultura virtual no seria funcional si el individuo desconoce la forma que interpretarlo, leerlo o decodificarlo si no contara con la información necesaria para esto, por eso podemos estar de acuerdo con Mosterín...
tracking img