Dinamica Da La Atmosfera E Hidrosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Atmosfera

¿Qué es la atmosfera?:

La atmósfera es la capa de aire que rodea la Tierra. Esta capa es imprescindible para la manutención de vida en nuestro planeta, ya que contiene el oxigenonecesario para la respiración de los seres vivos y el dióxido de carbono que emplean las plantas y la algas en la fotosíntesis.
La atmósfera tiene un espesor de cientos de km. no obstante, la vidasolo se desarrolla en contacto con la capa mas baja, llamada Troposfera, la cual contiene el 80% de los gases atmosféricos y casi todo el vapor de agua. En la Troposfera se producen importantes fenómenosatmosféricos. Los componentes de la atmósfera están en continuo movimiento, generando diversos fenómenos.

Estructura:

La troposfera, que abarca hasta un límite superior llamado tropopausa quese encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua,por su cercanía a la hidrosfera. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de más interés para la ecología. En latroposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.
La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior llamadoestratopausa que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Casi no haymovimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difundapor todo el globo con rapidez, que es lo que sucede con los CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que tan importante papel...
tracking img