Dinamica de gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Tecnología
“Antonio José de Sucre”

Bombas, Compresores y Turbinas



Caracas, Junio del año 2002

ÍNDICE

Introducción ……………………………………………………… 3

Bombas Centrifugas………………………………………........... 4

Características ……. …………………………………………….. 5

Tipos ………………………………………………………………. 6

Bombas Rotatorias ………………………………………………. 7

Tipos ……………………………………………………………… 8Turbinas …………………………………………………………..10

Turbinas de Vapor ………………………………………………..13

Turbinas Eòlicas …………………………………………………. 18

Turbinas de Combustión …………………………………………19

Compresores ……………………………………………………. 21

Conclusión ……………………………………………………….. 23

Bibliografía ……………………………………………………….. 24

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad ampliar mis conocimientos sobre lasbombas centrífugas, rotativas, reciprocantes, turbinas y compresores.
Las bombas son maquinas hidráulicas donde se transfiere energía del rotor al fluido, produciendo una conversión de energía cinética de presión.
Por su parte las bombas centrífugas, también denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratorio que esta sumergido en el líquido.
El líquido entra en la bomba cerca del ejedel rotor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presión.
También encontraremos sus tipos, características.
De igual formo se investigara sobre las turbinas y compresores su utilidad y que son dentro de la tecnología mecánica.
Durante la realización del mismo se explicara de manera más detallada y específica los puntos antes mencionados, sus aplicaciones y la importancia quetiene para la mecánica, de igual forma se dejaran claro cuales son los elementos que hacen que estos sean de gran utilidad.

BOMBAS

Antes de explicar las bombas centrífugas es importante conocer que son las bombas.
Una bomba es una maquina hidráulica donde la transferencia de energía es del rotor al fluido, produciendo una conversión de energía cinética de presión.

BOMBAS CENTRÍFUGASLas bombas centrífugas, también denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratorio sumergido en el líquido. El líquido entra en la bomba cerca del eje del rotor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presión. El rotor también proporciona al líquido una velocidad relativamente alta que puede transformarse en presión en una parte estacionaria de la bomba, conocida comodifusor. En bombas de alta presión pueden emplearse varios rotores en serie, y los difusores posteriores a cada rotor pueden contener aletas de guía para reducir poco a poco la velocidad del líquido. En las bombas de baja presión, el difusor suele ser un canal en espiral cuya superficie transversal aumenta de forma gradual para reducir la velocidad. El rotor debe ser cebado antes de empezar a funcionar,es decir, debe estar rodeado de líquido cuando se arranca la bomba. Esto puede lograrse colocando una válvula de retención en el conducto de succión, que mantiene el líquido en la bomba cuando el rotor no gira. Si esta válvula pierde, puede ser necesario cebar la bomba introduciendo líquido desde una fuente externa, como el depósito de salida. Por lo general, las bombas centrífugas tienen unaválvula en el conducto de salida para controlar el flujo y la presión.
En el caso de flujos bajos y altas presiones, la acción del rotor es en gran medida radial. En flujos más elevados y presiones de salida menores, la dirección de flujo en el interior de la bomba es más paralela al eje del rotor (flujo axial). En ese caso, el rotor actúa como una hélice. La transición de un tipo de condiciones aotro es gradual, y cuando las condiciones son intermedias se habla de flujo mixto.

Los tipos de bombas centrifugas:

1. Volute
2. Diffuser
3. Regenerative-turbine
4. Vertical-turbine
5. mixed-flow
6. axial-flow (propeller)

Estos seis tipos de bombas centrifugas, pueden ser Single-stage o multi-stage.

Características de la Bombas Centrifugas

La figura muestra la sección axial...
tracking img