Dinamica de grupo

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
09
LA DINÁMICA DE GRUPO COMO FACTOR COADYUVANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

A lo largo de la historia de la educación y la psicología diversos especialista han realizado estudios del proceso de enseñanza y aprendizaje, de cómo aprende significativamente el ser humano desde sus primeras etapas individual y grupal.

Desde el punto de vista educativo según Morris Bigge (1990)sostiene:

El aprendizaje en las aulas, tenga como base, el conocimiento psicológico, ya que este es un campo de conocimientos que se caracteriza por la presencia de varias escuelas de pensamiento. Los educadores que tienen bases firmes en psicología, poseen, por ello, fundamentos para tomar decisiones que tengan más posibilidades de producir resultados eficaces. (p. 350)

Estamosconscientes que el conocimiento psicológico es muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje pues como docentes nos ayudan a tomar decisiones acordes a las necesidades del grupo y su entorno social, para desarrollar un pensamiento crítico, creativo de acuerdo a las potencialidades de las personas. El hombre, es un ser social, activo y reestructura consecutivamente tanto la información recibidapor el docente, de sus compañeros y la que ellos mismos buscan y descubren; lo que mueve a comportarse en la forma que lo hace, la integración recíproca, sus fortalezas es el resultado, que constituye la dinámica de grupo.

Kurt Lewin (1890-1947), psicólogo germano-estadounidense, contribuyó de forma significativa al desarrollo de la psicología de la Gestalt. Acuñó conceptos muy destacados enpsicología, como dinámica de grupos.

En sus trabajos estudió los problemas de la motivación de individuos y grupos, e investigó sobre el desarrollo infantil y las características de la personalidad. Lewin amplió la teoría de la Gestalt a una “teoría social de campo” y desarrolló el concepto de espacio vital de una persona, que abarca no sólo su entorno, sino también lo espiritual y lo mental. Sutrabajo tuvo una influencia decisiva en la investigación psicológica moderna Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation.
La conducta de grupo afecta a numerosos aspectos de la vida y es producto de nuestra cultura o civilización. La dinámica de grupos estudia la estructura y el funcionamiento de los grupos sociales y los diferentes tipos de roles que adoptan sus miembros.Estos roles son flexibles, pueden variar cuando se modifican sus objetivos o actividades.
Como podemos notar, la dinámica de grupo es el ingrediente esencial que debemos utilizar los facilitadores en la enseñanza y aprendizaje para alcanzar, el logro de objetivos propuestos, en cada uno de los grupos de trabajo, en tal sentido, si conocemos variedades de técnicas inmersas en la misma y laadecuamos a las necesidades de los grupos como por ejemplo de animación, relajación, análisis, para impartir un contenido, cierre, entre otros pueden evidenciarse un resultado positivo, a través del aporte de cada participante o estudiante, por tanto, obtenemos un aprendizaje mutuo facilitador-participante y viceversa; no como en alguna oportunidad, que el participante sólo fue un recipiente deinformación y no protagonista de su enseñanza y aprendizaje. En caso que ocurriera que el facilitador no tiene conocimiento de cómo aplicar ciertas técnicas debe actualizarse porque con ella obtendría un aprendizaje significativo en el proceso educativo.
Es decir, cuando aplicamos ciertas técnicas realizamos observaciones individuales y colectivas de cómo se siente y actúan los grupos, la participacióndel facilitador o coordinador es reorientar o encaminar la dinámica a lo que desea lograr porque, sabemos que las personas que, integran un grupo son muy cambiantes; entonces, estamos poniendo en práctica la dinámica de grupo como un factor coadyuvante con la finalidad de ser sociales, y colaborar con la construcción de un grupo de aprendizaje.

Por otro lado opinan otros especialista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS