Dinamica de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA DE GRUPO

En este ensayo se hablará sobre la dinámica de grupos, término introducido por el psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin, en 1994 acuña el nombre de dinámica de grupo para caracterizar a los pequeños grupos en la vida y la dinámica que en ellos se desarrolla, la dinámica de grupos es una disciplina que analiza y estudia la formación, el desarrollo, losproblemas, las leyes, fuerzas y relaciones de interdependencia que ocurren dentro de un grupo. La dinámica de grupos tiene mucho que ver en la educación ya que aquí se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos , estas técnicas o mejor conocidas como dinámicas de grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que le permitan obtenermejores resultados en sus estudios. También se hablará sobre las metas que tiene cada grupo, hacia donde llega cada conducta de este, así como también las características que tienen las dinámicas y como en todo grupo también se desarrollará sobre el líder y los roles que desempeña cada individuo en el grupo que se encuentra. Y sobre las técnicas de grupo se hablará que son estas y para que nossirven ya que consta de criterios para que se elija que tipo de técnica se puede usar dependiendo del grupo.

En el agitado mundo en que vivimos, marcado por la manifestación, es urgente la creación de espacios en los que la persona pueda manifestarse cada vez más libremente, en el camino hacia su plenitud, espacios en los que intente superar las formas de relación caracterizada por las máscaras,por los mecanismos inconscientes, por la agresividad, por la competición y por la denominación. Esto sólo podrá tener lugar a través de la experiencia del otro, a través de la vivencia grupal, en un clima de libertad, de aceptación, de dialogo, de encuentro, de comunicación, de comunión… Este es el sentido de la dinámica de grupo.

No se puede hablar de dinámica de grupo sin hablar de Kurt Lewin,su fundador. De origen judío, nació en Prusia en 1890, emigro y murió en 1947 en Estados Unidos en donde investigó en el campo de la psicosociología y le llevó a plantear valiosas hipótesis, a aportar instrumentos de investigación y técnicas de aprendizaje que ha formado escuela, punto obligado de toda reflexión sobre la dinámica de grupos, destaca de sus trabajos y experimentos relacionados conel estudio de los grupos los dedicados al liderazgo y sus distintos estilos, al clima y cohesión de los grupos, dinámica y evolución. La importancia de los estudios de Kurt Lewin se fundamenta en haber demostrado que el comportamiento individual, no debe entenderse tanto como resultado de su propia voluntad individual, sino mas bien como resultado de la relación dinámica que cada individuomantiene con la situación social más cercana, básicamente, con el grupo y a su vez, que el comportamiento del grupo no se explica por la acción de cada uno de sus componentes, sino por el conjunto de las interacciones que se producen entre los elementos de la situación social en que tienen lugar.

Para llevar a una dinámica de grupo se necesita tener un grupo y este consta de determinado número demiembros quienes, para alcanzar un objetivo común se inscriben durante un periodo de tiempo prolongado en un proceso relativamente continuo de comunicación e interacción y desarrollan un sentimiento de solidaridad. Son necesarios un sistema de normas comunes y una distribución de tareas según una diferenciación de roles especifico de cada grupo, por ejemplo en el cam laboral hay un equipo de docentesen el cual unos se dividen a terapias físicas y otros a terapias sociales, en estos equipos se encuentran siete instructores los cuales cada uno se divide en áreas como computación, multihabilidades, cocina, panadería y repostería, carpintería, electricidad para preparar a los jóvenes de entre 15 y 21 años de edad a capacitarlos en un trabajo e integrarlos a un ámbito laboral ya sea para que...
tracking img