Dinamica de grupo

Páginas: 33 (8202 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín

Curso o Fase: Dinámica de Grupo

UNIDAD III
HERRAMIENTAS PARA MOTIVAR A TRAVÉS DE UNA DINÁMICA EFECTIVA

Técnicas Grupales
Introducción
En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas queinfluyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas actividades mejor conocidas como técnicas grupales permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos para así obtener mejores resultados en sus estudios. Cabe destacar que cada una de estas técnicas sirven de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute.
Es importante  utilizarlas técnicas grupales en el aula por que mejora la productividad de los estudiantes. La interacción de los integrantes produce una fuente de energía y capacidad de apropiación de conocimientos y de resolución de dificultades, que supera el alcance que podría lograr un alumno por sí solo
En esta situación, los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje asumen, necesariamente, unaactitud  de protagonismo, responsabilidad, compromiso y autogestión de los conocimientos.
Cuando aplicamos las técnicas grupales se despierta la curiosidad, la cooperación y el espíritu investigador en los estudiantes. La enseñanza vista desde este punto de vista permite conseguir que cada alumno se haga cargo de la parte que le corresponda en la organización del trabajo común. En consecuencia,se ayuda a incrementar la autonomía de cada uno de los integrantes del grupo.
Las técnicas grupales también suelen estimular la creatividad de los alumnos, en la realización de murales, audiovisuales, periódicos, historietas, cuentos, exposiciones entre otros,  que se hace surgir las capacidades y potencialidades que cada estudiante puede aportar para concretar la producción compartida.
De igualmanera aquellos alumnos que tienen debilidades, los aportes de los compañeros con mayores fortalezas contribuyen a su proceso de enseñanza-aprendizaje.
En tal sentido utilizar las técnicas grupales en el aula de clase es una ventaja para el trabajo de los estudiantes en el momento de investigar, crear, narrar, comprender e internalizar los conocimientos básicos del grado.
En este sentido, estaspueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo. Entre las diferentes técnicas que conforman a estas técnicas se encuentran: Mesa Redonda, Phillips 66, Panel, Simposio, Seminario, Debate Dirigido, Exposición.
Mesa redonda: Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un temadeterminado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos:
Preparación:
* Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda
* Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
* Preparar el local con afiches,carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.
* Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y sub-temas que serian interesante tratar.
* Se elige el coordinador que va a animar el desarrollo de la sesión
* Se colocan los exponentes alrededor deuna mes: no hay puestos de privilegio
Desarrollo: el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta:
* Hace una breve introducción del tema que se va a tratar.
* Explica el desarrollo de la mesa redonda.
* Presenta a los expositores.
* Explica el orden de intervención de los expositores.
* Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS