Dinamica de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra grupo proviene del Italiano "Groppo o "Gruppo" cuyo sentido fue primero "nudo" y más tarde conjunto - reunión.
El dispositivo grupal lo conforman: un tiempo, un espacio, un número de personas y un objetivo. Es una virtualidad propia de ese grupo.

El Dispositivo Grupal ¿(Cómo se concretiza ?)

I) Proceso Grupal : l) Serialidad Grupalidad
2) Repetición Creatividad
II)Interjuego de Roles : Emergentes
Portavoces
Liderazgos
Saboteadores
Chivos Emisarios

III) Formaciones Grupales : 1) Red de Identificaciones Cruzadas
2) Ilusión Grupal - Fantasma de rotura
3) Mito Grupal
4) Imaginario Grupal
5) La Institución

I.- PROCESO GRUPAL

1) Serialidad - Grupalidad: Para Sartre el Grupo se constituye contra la Serie. La vida de los grupos está hecha de unapermanente tensión entre estos dos polos extremos, por lo tanto será esta tensión la que constituye el motor de la dialéctica de los grupos.-
Si bien un grupo se constituye contra la serialidad siempre tiende a volver a ella. Los grupos siempre tienen vida efímera. Contienen la posibilidad de disolución en la organización y la virtualidad de estructuración en la dispersión.
El grupo deberá juramentarseen su tensión contra la serie : en forma explícita : contrato encuadre y en forma implícita : a través de la producción delas formaciones imaginarias grupales propias de cada grupo.
Un grupo se estructura como tal, más que por su tarea cuando va consolidando un conglomerado de representaciones imaginarias comunes ( red de Identificaciones Cruzadas, Ilusión y Mitos Grupales, la Institución comodisparador de lo Imaginario Grupal .
La tarea es convocante de un grupo, más que estructurante del mismo.
Estos son fenómenos que siempre se dan en el proceso grupal. El coordinador tiene que estar atento a estos vaivenes de Serialidad a Grupo - Grupo Serialidad para poder con intervenciones, hacer tomar conciencia al grupo del proceso por el cual atraviesa. O sea que el movimiento de SerialidadGrupo, de Grupo a Serialidad y Repetición-Creatividad son aspectos que constantemente debemos interpretar en todo grupo para que no se estanque.
La situación de grupo, produce una regresión en sus miembros que los lleva a mantenerse en Serialidad y evitar así la grupalidad como forma defensiva de perder su identidad individual.
Para que se de el proceso de aprendizaje tiene que haber estamovilización de los procesos primarios inconscientes, una circulación de éstos a nivel del grupo y una nueva construcción o reestructuración que le permitirá al grupo salir de la repetición y entrar en la creatividad.
En todo grupo se juegan dos ansiedades básicas : Ansiedad Depresiva : miedo a la pérdida y Ansiedad Paranoide : miedo al ataque.
Esto tiene su origen en el momento del nacimiento pues elorganismo emerge de un entorno tranquilo para entrar en un estado de abrumadora estimulación sin contar en este momento con un aparato de defensa. El estado de anegamiento por la excitación sin un adecuado aparato de defensa es lo que constituye según Freud el modelo de toda angustia ulterior. Por esto en toda actividad nueva el sujeto revive esta experiencia traumática, se le actualiza estaangustia, pero ahora ya no es tan abrumadora porque tiene el aparato psíquico desarrollado y la defensa más común es la esquizoparanopide.
Cuando un grupo está en formación aparece por un lado la ansiedad paranoide y el sujeto evita integrarse en el "nudo" que es el grupo y se mantiene en la individualidad. Serían individualidades agrupadas, pero no grupo. Esta ansiedad se expresa con frases como :"esto me parece ridículo", "yo no sirvo para esto", "no me gustan estas cosas" y por el otro la ansiedad Depresiva que sería miedo a la pérdida dela individualidad que se expresaría : "en cuanto me fusiono con otros, me anudo con otros, no soy yo".
Algunos lo vivencian con más agudeza o menos, pero es un fenómeno que siempre está.
Repetición-Reproducción Creatividad-Transformación
Todo grupo...
tracking img