Dinamica de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El término Dinámica de grupos acuña durante la II Guerra Mundial, se refiere a una especie de concepción ideológica que se ocupa de las formas en que se organizan y manejan los grupos.
Actualmente, al definir un grupo, se hace referencia a un conjunto interrelacionado de personas, que persiguen un proyecto en común, entre las cuales se establecen relaciones afectivas, rolesdiferenciado y se comparten creencias y normas.
La aplicación de dinámica de grupos permiten dentro de un grupo la participación activa de los estudiantes y a la hora de impartir una clase nos facilita conocerlos más, seguir su desarrollo y establecer una comunicación más profunda.
Con la dinámica grupal puesta de manifiesto en nuestras aulas podremos lograr hombres con una formación humanista ydemocrática capaz de introducirlos en la cultura de sus tiempos al servicio de la comunidad. No debemos dejar de tener en cuenta que el trabajo en grupo no debe tener por objetivo la perfección de las actividades sino guiar al individuo para obtener en él un progreso personal.
A medida que un grupo crece, también crecen y se formalizan las funciones y responsabilidades, y junto con ello losroles y las opiniones. Este es sin duda un paso muy importante que implica también el comprenderse, tolerarse y entender que más arriba del interés de cada persona, en particular se encuentra el interés del grupo y su objetivo final.
Cada persona tiene puntos ciegos, actitudes, formas o modos que sin querer pueden influir positiva o negativamente en el grupo, uniéndolo o tal vez dividiéndolo. Esde hacer notar como relevante “que el grupo piensa, siente y actúa de manera diferente de la que actuarían sus miembros si estuvieran aislados”.

GRUPO:
Es un conjunto de 2 o más personas en un tiempo, sociedad y etapa evolutiva determinada, con necesidades, objetivos e intereses comunes interactuando entre sí. Estas dos o más personas comparten normas, respecto de ciertas cosas y cuyos rolessociales están intervinculados.
DINAMICA DE GRUPO:
La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
El psicólogo norteamericanode origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.
La dinámica de grupos se considera como una disciplina moderna dentro del campo de la Psicología Social que se ocupa del estudio de la conducta de losgrupos como un todo, y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales; de las relaciones entre los grupos; de formular leyes o principios y de derivar técnicas que aumenten la eficacia de los grupos.
A las Dinámicas para grupos también se les ha llamado "vivenciales", porque hacen vivir o sentir una situación real. Lo cual es muy importante porque hoy más que nunca laeducación se vuelve formativa y deja de ser informativa para convertirse en conocimiento vivencial.
Las dinámicas para grupos son un método de enseñanza basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que los alumnos aprenden en un ambiente de alegría y diversión. Se fundamenta en la formación por la experiencia vivencial.
Si dos personas juegan a las vencidasfrente a un grupo será simplemente un juego; sin embargo, en cuanto se solicita del grupo información y toma de conciencia sobre lo que se "siente y vive" el vencedor y el perdedor, qué emociones tuvieron los observadores, etc., se transforma en una Dinámica para grupos que puede arrojar enseñanzas útiles para analizar el logro, la competencia, la motivación, etc.
DINÁMICA DE GRUPO APLICADA
Las...
tracking img