Dinamica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS, DINAMICA Y CLASIFICACION

INTRODUCCION

Podemos definir al ser humano como un ser social por naturaleza; desde muy pequeños buscamos la compañia de otros seres humanos con los que compartamos caracteristicas, intereses, metas u objetivos, y dada la tendencia del humano a buscar explicaciones o definiciones para todas las actividades que realizamos se han buscado diferentes formas deexplicar a los grupos y los fenomenos que se desarrollan dentro de ellos.

DESARROLLO

El primer punto a tratar dentro del presente, concidero conveniente, es contestar una pregunta, ¿Que son los grupos?, pues bien, lo primero que hay que decir es que un grupo se forma de dos o mas personas; los grupos pueden ser formales o informales.

Por grupos formales nos referimos a aquellos quetienen una estructura definida en su organizacion, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas; dicho de otra manera en los grupos formales cada miembro del grupo tiene un rol definicdo que debe cumplir para el apoyar o facilitar el funcionamiento adecuado del grupo. En este tipo de grupos, los formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas dela organización.

En contraparte, los grupos informales no tienen una estructura formal ni están definidos por una organización. Estos grupos son formaciones naturales que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Aun cuando dentro de los grupos informales tambien se llevan a cabo roles, estos son mas flexibles que en un grupo formal, razon por la cual los miembros de un grupoinformal pueden cambiar de roles dentro del mismo grupo.

Ahora bien, para ejemplificar lo anterior podemos mencionar a los siguientes grupos: de mando, de tareas, de interés y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.

Un grupo de mando está determinado por un organigrama. Estácompuesto por los individuos que reportan directamente a determinado jefe. Los grupos de tareas, que también determina la organización, representan la asociación de aquellos que se unen para culminar una encomienda de trabajo. Sin embargo, los límites de un grupo de tareas no terminan con el superior jerárquico inmediato sino que pueden cruzar las relaciones de mando; debe observarse que todoslos grupos de mando son también grupos de tareas, pero estos últimos pueden abarcar departamentos o unidades de la organización, no ocurre lo contrario.

A mi parecer los grupos informales tienen una mayor importancia dentro de la sociedad dado que satisfacen las necesidades sociales de sus miembros. Debido a las interacciones que resultan por la proximidad física o ejecución de tareas, seobserva que muchas veces los trabajadores emprenden actividades en conjunto, como reunirse para comer, trasladarse en grupo del trabajo a casa, practicar algun deporte y hablar en los descansos. Debemos reconocer que estas relaciones entre individuos, aunque informales, influyen hondamente en su comportamiento y desempeño.

No hay una razón exclusiva para que los individuos se unan en grupos. Comocasi todos pertenecemos a varios grupos, es obvio que cada uno nos proporciona diferentes beneficios.

Aqui presento algunas de las razones, asi como sus ejemplos, más importantes para que las personas formen grupos:

Seguridad: Al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de "estar a solas". Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazascuando pertenecen a un grupo. Ejemplo: Un grupo de compañeros que se acompañan para no caminar solos de la escuela al metro.
Estatus: Entrar en un grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posición. Ejemplo: Los “populares” en una escuela.
Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de valía; es decir, además de comunicar una posición...
tracking img