Dinamica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA DE GRUPO

BIBLIOGRAFIA:

✓ Kurt Lewin - Teoria Del Campo.

✓ Lersch, Phillip – Psicología Social.

✓ Ma José Aguilar – Como Animar Un Grupo – Técnicas Grupales.

✓ Enrique Pichon Rivierè – Nueva Visión - Teoría Del Vinculo.

✓ Medaura & Monfarrell – Técnicas Grupales Y Aprendizaje Afectivo – Hacia Un Cambio De Actitudes.

✓ Alcala & Castany – ElLenguaje Del Cuerpo Y Su Conocimiento

✓ Grupo Operativo.

✓ Liderazgo E Inteligencia Emocional.

LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT, LA TEORÍA DEL CAMPO Y LA DINÁMICA DE GRUPOS.
La "Gestaltpsychologie", o Gestaltismo, o Psicología de la Forma, es una teoría psicológica sobre la percepción, que se opone al "asociacionismo" de la psicología clásica, o sea esa doctrina según la cual elprincipio general del desarrollo de la vida mental es la asociación de ciertos estados de conciencia elementales, lo cual llevaba a plantear la investigación psicológica, por vía del estudio analítico, como un "desmenuzamiento" del psiquismo. Frente a esa concepción "asociacionista", el Gestaltismo plantea un enfoque netamente holístico.

La TEORÍA DEL CAMPO ("Field Theory") esprincipalmente obra de uno de los creadores de la "Gestaltpsychologie", Kurt Lewin (1890-1947), psicólogo alemán emigrado a los EE.UU. cuando se produjo el advenimiento del nazismo. Fue profesor en Berlín y luego en varias universidades norteamericanas. Según sus propias palabras, "...difícilmente cabe llamar teoría a la teoría del campo...más exacto es denominarla método...un método para analizar lasrelaciones causales y erigir construcciones científicas”.

Kurt Lewin parte de un enfoque gestaltista ortodoxo, tomando en consideración la situación total del individuo, su "espacio vital", que es psicológico, cercado por el entorno físico.

Lewin creó la noción de CAMPO PSICOLÓGICO para explicar la interacción de las fuerzas que emanan del sujeto y las influencias sociales. El campopsicológico es una "totalidad dinámica" que manifiesta el estado relacional de una persona con su entorno social en un momento determinado. El campo psicológico es, pues, un asiento de fuerzas y tensiones que se forman, se modifican y se reequilibran continuamente.

Otra noción importante de Kurt Lewin (de indudable interés sociológico y politológico) es la noción de NIVEL DE ASPIRACIÓN, osea la posición futura que un hombre se siente capaz de alcanzar cuando va a emprender una nueva actividad.

El espacio vital del hombre está dividido en "regiones", que son áreas situacionales diferenciadas, que van emergiendo al nivel de la conciencia a medida que el hombre se desarrolla. Esas regiones psíquicas están vinculadas y a la vez separadas entre sí por fronteras, queeventualmente pueden convertirse en barreras.

Sobre ese modelo topológico, más bien estático, K. Lewin introduce el dinamismo psicológico por medio de "vectores" que indican los movimientos de aproximación o alejamiento de la persona, de acuerdo a las valencias (positivas o negativas) de esas regiones.

El dinamismo psíquico busca el equilibrio, la reducción de tensiones. Las tensionesincitan a abrir vías a través de las regiones, hacia objetivos determinados. El logro de un objetivo produce equilibrio. Si el objetivo no se alcanza, el desequilibrio persiste hasta que aparece otra tensión, que abra otro curso de acción.

El esquema conceptual de Kurt Lewin es muy complejo, rico y fecundo en sugerencias. Puede ser criticado. De todos modos es muy amplio el abanico desugerencias que ofrece, no solo a la Psicología y a la Psicología Social sino también a la Sociología y a la Ciencia Política.

La DINÁMICA DE GRUPOS, en su origen también está vinculada al nombre de Kurt Lewin, quien fundó, en vísperas de la segunda guerra mundial, el "Research Center for Group Dynamics" en el "Massachusetts Institute of Technology". En un sentido amplio, se designa con ese...
tracking img