Dinamica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA DE GRUPO

El más provechoso y natural ejercicio de
nuestro espíritu es, para mí, el trabajo en
grupo –dijo Montaigne.
En él hallo mayor placer
que en cualquier otra actividad denuestra
vida.
El estudio de los libros
aséptico y distante,
sin calor alguno,
cuando el trabajo de grupo
enseña y adiestra en un mismo acto
.
(Ensayos, L 3, Cáp. VIII)

La dinámica de grupos esestudiada por sociólogos y psicólogos los cuales dan características de éstos, tipos, integrantes y roles que juegan; está se define como un proceso a través del cual la gente interactúa directamentea las de sus miembros del mismo modo que las moléculas difieren de los átomos que las integran; esta se fundamenta originalmente de acuerdo a dos criterios precedentes del campo de la psicología ysociología, sobresalen, la teoría de la estructura o Gestalt, transverzada con el concepto básico de la teoría de campo de la conducta del grupo de Kurt Lewin. Donde el campo en un número de fuerzasque afectan la conducta del grupo.

Desde el punto de vista de la sociología los trabajos de Emilio Durkheim a finales del siglo XIX, conducen al desarrollo de una teoría de grupos, formulada porSinei como una forma de transito entre el individuo y la sociedad, en cuya noción se van añadiendo otras cosas.

En los años 20 es cuando se van perfilando dos concepciones opuestas del grupo. Launiversalista y la individualista; la primera es donde el individuo aparece subordinado categóricamente a la realidad persistente del grupo; la segunda, es donde se reivindica, como hecho esencial, laexistencia real de individuos aislados y el grupo es considerado en virtud de todos los individuos. Hoy en día la concepción de este es, una noción con la cual se trata de globalizar un conjunto dehechos relativos a la acción colectiva: es la asociación de dos o más personas que se reúnen o interactúan de determinada manera para lograr propósitos comunes.
Los miembros de los grupos pueden...
tracking img