Dinamica de grupos

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
FIDEL VELÁZQUEZ




ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

REPORTE DE INVESTIGACION:
TEORIA DE GRUPOS Y comunicación
ASIGNATURA: DIRECCION DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO.
GRUPO: TI-305

PROFESOR(A):M. en c. alfredo barrera escobarALUMNOS:
HERNÁNDEZ ORTIZ JOSÉ DE JESÚS

NICOLÁS ROMERO, ESTADO DE MÉXICO A; 03 de
Junio del 2011.






Dinámica de Grupos
El término “dinámicas de grupo” se refiere a las interacciones entre personas que hablan entre sí en un ambiente grupal. Las dinámicas de grupo pueden estudiarse en ambientes empresariales, de voluntarios, académicos y sociales. Siempre que hay tres o más personashablando juntas o interactuando, hay dinámicas de grupo.
Puede aprenderse mucho mediante la observación. Si en un grupo ―cualquier grupo―uno permanece callado y en segundo plano, empezará a observar que surgen ciertos patrones de comportamiento. Habrá por lo menos una persona que tienda a asumir el liderazgo en la conversación, ofreciendo sus pensamientos y opiniones libremente. Habrá por lo menosuna persona que permanezca callada o que a veces ni siquiera parezca interesada en la conversación.
Habrá alguien que tienda a interrumpir a otras personas, alguien que desea que la conversación fluya más rápidamente o que quiere enfocarse a un tema diferente. Otra persona podría preocuparse por los sentimientos de la gente y tratar de hacer que todos se sientan bienvenidos.
Estos son sóloalgunos de los roles que la gente asume sin siquiera pensar en ello cuando se encuentran en un ambiente grupal.
Los roles de grupo se determinan principalmente por una combinación de la personalidad del individuo y su experiencia en ambientes grupales. Una persona tímida probablemente tenderá a permanecer en segundo plano de un grupo. Una persona impaciente probablemente tratará de hacer avanzarla discusión. Una persona con mucha confianza en sí misma expresará más opiniones. Si tales roles están más o menos predeterminados, ¿cómo pueden mejorarse las dinámicas de grupo?
La forma en la que un grupo interactúa puede mejorarse de diversas maneras. Hay programas de capacitación en los que se puede participar y pruebas que uno puede tomar para conocer el estilo de comunicación propio. Talvez la forma más sencilla de mejorar las dinámicas de grupo es que uno o más miembros del grupo aprendan a manejar la discusión y así ayudar al grupo a lograr sus metas, de la misma forma en la que un director de orquesta maneja a los muchos músicos de una orquesta para producir una mezcla de sonidos. Por “manejar” queremos decir responder al comportamiento o participación de una persona yreorientarlo en una dirección más adecuada para el grupo. Independientemente de que el grupo sea manejado o no, siempre habrá roles. Al aprender sobre los tipos de comportamiento típicos que surgen y la forma de responder a ellos adecuadamente, uno puede mejorar la eficacia de las discusiones de grupo
Los dos roles más comunes que afectan la eficacia de un grupo son la persona que domina y la personaque permanece en silencio. Puede ser tan difícil hacer hablar a la persona callada, como hacer que la persona habladora hable menos.
Para manejar a la persona dominante, uno puede decir algo como “tienes muchas buenas ideas,
Carlos. Las he escrito para discutirlas posteriormente. Por ahora, necesitamos hablar sobre _______”. A la persona callada se le puede decir “¿qué piensas sobre este tema?,María”. A la persona callada es mejor hacerle una pregunta que no pueda ser respondida con un simple “sí” o “no.” Una pregunta amplia “lanza una red más grande”, por usar una analogía de pesca. En cualquier caso, se recomienda un acercamiento directo y respetuoso, siempre que sea posible.
(Nota: En algunas culturas, un acercamiento directo no es apropiado; en otras, es aceptable, pero sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS