Dinamica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejorar en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en elestudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.
A finales de los años treinta, las condiciones culturales y económicas de los Estados Unidos eran favorables al surgimiento y crecimiento de la dinámica de grupos. Se evaluaba altamente las ciencias, latecnología, la solución racional de problemas y el progreso. Se tenía la convicción fundamental de que, en una democracia, puede mejorarse deliberadamente la naturaleza humana y la sociedad mediante la educación, la religión, la legislación y el trabajo duro.
La curiosidad intelectual o el deseo de mejorar la práctica social pueden motivar los intentos de formular un enfoque coherente de lanaturaleza de la vida en grupo. Estudiar las condiciones que hicieron nacer la dinámica de grupo revela que ambas motivaciones tuvieron un importante papel. La importancia de los estudios de Kurt Lewin se fundamenta en haber demostrado que el comportamiento individual, no debe entenderse tanto como resultado de su propia voluntad individual, sino más bien como resultado de la relación dinámica quecada individuo mantiene con la situación social más cercana, básicamente, con el grupo y a su vez, que el comportamiento del grupo no se explica por la acción de cada uno de sus componentes, sino por el conjunto de las interacciones que se producen entre los elementos de la situación social en que tienen lugar.
Una hipótesis asumida por la Psicología Social en los años 30 era la de que “Las personastienden a la conformidad con las normas, valores y puntos de vista del/de los grupo(s) a los que objetivamente pertenecen. Estos grupos también sirven para valorarse y juzgarse asimismo y a su entorno. A partir de esas fechas, los resultados de diversas investigaciones empiezan a cuestionar lo adecuado de esa hipótesis (p.ej. Newcomb) y se plantea la necesidad de:
- Distinguir entre lainclusión “objetiva” de una persona en un determinado grupo y la inclusión “subjetiva” que dicha persona hace de sí misma.
- Disociar analíticamente el grupo al que pertenece una persona (grupo de pertenencia) del grupo del que obtiene las ideas y criterios fundamentales que determinan su acción.
- Aceptar que la CAUSA DETERMINANTE de la acción de la persona es el GRUPO DE REFERENCIA subjetivamentedeterminado en lugar del grupo de pertenece objetivamente determinable.

De esta forma, surge el concepto de Grupo de Referencia
Según Sherif, Los grupos de referencia son los grupos a los que la persona se vincula personalmente en tanto que miembro actual o a los que aspira a vincularse psicológicamente; o dicho en otros términos, aquellos con los que se identifica o desea identificarse.
Conrespecto a las preconcepciones que se tenían sobre grupo y sobre las relaciones del hombre con la sociedad, en la actualidad no ha variado mucho analizándose desde el punto de vista de la Filosofía social y la política consideran en primera que el hombre individual es imperfecto e incluso maligno y se requiere de la organización social para lograr hacer cosas que él no puede hacer solo o paracontrolar sus tendencias agresivas, egoístas y explotadoras. Y de acuerdo con el enfoque contrario, el hombre es intrínsecamente bueno en la llamada condición “natural”, y la organización social de cualquier tipo es mala. El estado, la organización o el grupo tan solo inhiben y corrompen al individuo.
Las discusiones actuales sobre la sociedad moderna revelan esas dos evaluaciones opuestas del hombre...
tracking img