Dinamica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA Y DINÁMICA DE GRUPOS.

1. GRUPO

“Es una realidad viva y dinámica en constante evolución”

“la mayoría de los actos significativos del hombre, de las influencias que dan forma a su vida, están determinadas por el hecho de ser miembro de un grupo. La vida del grupo, en realidad, es una necesidad omnipresente de la existencia” (Francia & Mata, 2001:30)

2. FASES DELGRUPO

- Etapa de formación: aparecen los estados de expectativas ansiedad, angustia y tensión. Se busca refugio y seguridad en el animador

- Etapa de conflicto:

• Oposición: adversidad

• Competición: rivalidad

• Alianza: fortalecerse en la competición

- Etapa de organización: capacidad de auto dirigirse

- Etapa de interacción: el liderazgo sereparte entre sus miembros, hay productividad.

3. ESTRUCTURA GRUPAL

Se halla tras la interacción social

La interacción social y las relaciones en le grupo están en un estado de permanente flujo y cambio

Es un conjunto de propiedades grupales que se generan en el transcurso de la interacción y de normas que regulan las relaciones reciprocas y las actividades relevantes(sheriff y sheriff, 1996)

Conlleva a la interacción interna de un grupo desde los primeros instantes de formación de un grupo se inicia con la estructuración del mismo

Barriga (1982) plantea dos tipos de elemento en la estructuración grupal

- Elementos estructurales manifiestos:

Tamaño:

Son 17 niños y niñas de los cuales 9 con niñas y 8 niños, oscilanentre los 4 y 5 años de edad.

Lugar:

Hacen parte del nivel de Pre-jardín del hogar infantil Vida Nueva,

- Elementos estructurales manifiestos:

Norma, estatus, roles:

Establecimiento de un grupo está determinado por factores como las normas, los roles, el status, la comunicación y el liderazgo.

4. NORMAS DEL GRUPO:

Son patrones yexpectativas de conducta compartidas en cierto modo con los integrantes de un grupo, que prescriben el comportamiento adecuado y correcto en situaciones específicas. El grupo solo elabora normas para situaciones y momentos relevantes, cabe aclarar que tiene un margen de desviación posible.

Ayudan a regular y mantiene la identidad grupal.

5. STATUS

Es el rango o posición de un individuoen jerarquía de prestigio de un grupo o comunidad (Harré y Lamb 1992)

“las personas que en los grupos poseen un estatus superior son personas más influyentes, bien ubicadas en las redes de comunicación, a las que se les permite una cierta desviación respecto a las normas sociales, siempre que muestren su preocupación por el grupo y sus objetivos”

6. ROLES

Sargent (1950) es unmodelo de conducta social que aparece en situaciones apropiadas a la persona en términos de demanda y expectativas que quienes pertenecen al grupo.

Los roles se reflejan en los comportamientos del individuo

Los roles constituyen una base de comunicación, también como agencia mediadora formando parte de la autodefinición en el grupo.




7. LIDERAGO POR PARTE DE LA MAESTRAEl liderazgo es quien orienta y guía los objetivos y las metas que pretende cumplir un grupo. Las aptitudes de un líder pueden ser innatas, adquiridas a partir de las experiencias o asignadas por los miembros de un grupo. Además, se pueden establecer líderes positivos y negativos, sin embargo, ambos buscan el logro de unos objetivos determinados, ya sean individuales o colectivos. Es asícomo Francia y Mata expresan frente a este aspecto que “conforme los grupos maduran, la fuerza del liderazgo reside en las capacidades de la persona: en la superioridad intelectual, en la pericia para aglutinar fuerzas y ganar simpatías, en la habilidad para ayudar al grupo a lograr sus objetivos lo más pronto posible y con ahorro de energías” (2001).




8. COMUNICACIÓN




“la...
tracking img