Dinamica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6528 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica de Grupos:
Trabajo práctico Nº 1:
Observación de un Grupo.

Introducción del trabajo práctico Nº 1:
Tomando en cuenta que un grupo, es una comunidad, este trabajo práctico tiene la finalidad de observar la dinámica de un grupo en su vida privada; debe aclararse que también por consiguiente, se va a prestar atención a cada uno de los miembros del grupo, aunque siempre sea enrelación al conjunto.
La observación de un grupo resulta compleja debido a que lo que hay que examinar es la ya nombrada dinámica del grupo; esto implica que lo que se a de tratar de comprender ya no son solo personas aisladas, y es ahí donde está la dificultad en este tipo de observación, Es decir, que en este tipo de análisis forma y contenido son dos aspectos de la observación de la dinámicagrupal. Debe aclararse, que cuando se habla de dinámica del grupo se está haciendo referencia a la interacción del grupo de acuerdo a la tarea que realiza.
Este tipo de mirada de un grupo implica el registro de comportamientos verbales y no verbales, de elementos explícitos o implícitos.
La observación que se realizó es de tipo no participante ya que se considera conveniente evitar laintervención del observador, a fin de obviar los problemas que el feedback de su actuación en el grupo podría acarrear sobre dicha observación.
El presente trabajo tiene como principal objetivo observar la dinámica del grupo elegido, para luego analizar, reflexionar y discutir en relación al sentido de pertenencia, la cooperación, la comunicación (no sólo lo ‘que se dice’), sus formas, suscaracterísticas, si existe centralidad respecto del coordinador, si esta se da entre los miembros del grupo, entre otros. También se analiza cómo se ajusta la comunicación al ‘cómo se dice’, los silencios, la creatividad del grupo, los mecanismo de segregación, los liderazgos, ideologías, entre otras cuestiones.
Los datos empíricos de la observación se obtuvieron en el ‘Grupo de Obesidad’, que funciona enDeSur (Desarrollo Sustentable para Roca) localizado en la calle Gelonch y Santa Cruz de la ciudad de General Roca.
El grupo observado está coordinado por dos psicólogas sociales; el grupo se reúnen todos los días jueves del mes siendo un espacio destinado a jugar, crear, compartir, vivenciar e integrarse con otras personas que tienen la misma problemática.
Grupo de Obesidad de la Ciudad deGeneral Roca, Provincia de Río Negro.
Descripción del grupo:
Cantidad de integrantes: 19 integrantes y 2 psicólogas sociales coordinadoras.
Sexo: Varones: 2
Mujeres: 17 y las 2 psicólogas sociales.
Aclaración respecto de los integrantes: Se observa una niña de unos 8 años entre los adultos, que parece estar acompañando a la madre
Edades aproximadas: entre 25 y 60 años
Encuadre:
Lugar:DeSur (‘Desarrollo Sustentable para Roca’) Plan estratégico.
Días de la semana/horario: Jueves de 20hs. a 22hs.
Disposición de espacios: Se trabaja siempre en grupo y subgrupos. Cuando el grupo está todo integrado todos los miembros se colocan en círculo para trabajar; cuando comienza el encuentro los miembros del grupo siempre se colocan en círculo.
Observaciones de la Dinámica del Grupo.Observación del jueves 08 de abril de 2010:
El primer jueves que asistimos a la reunión, llegamos aproximadamente unos 20 minutos antes de que comenzara a trabajar el grupo; la señora que limpia nos hizo pasar a la sala. Los diversos miembros fueron llegando y nos saludaron cordialmente.
Observamos una rutina para todos los miembros del grupo, la cual debe ser cumplida para participar de lasactividades normales del grupo: cuando llegan uno a uno, deben pesarse en una balanza para controlar su peso; observamos que antes de pesarse algunas se sacan las camperas o cualquier objeto que genere un poco más de peso Además, los integrantes del grupo van llegando, acomodan las sillas en ronda y se sientan a esperar. Mientras esperan que lleguen las psicólogas sociales charlan entre ellos....
tracking img