Dinamica de la circulacion periferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3818 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA DE LA CIRCULACION PERIFERICA
La función de la circulación consiste en atender las necesidades del organismo: transportar nutrientes hacia los tejidos del organismo, transportar los productos de desechos, conducir las hormonas de una parte del organismo a otra, y en general mantener un entorno apropiado en todo los líquidos tisulares del organismo para lograr la supervivencia yfuncionalidad optima de la célula.
Características físicas de la circulación
El flujo sanguíneo: es sencillamente la cantidad de sangre que atraviesa un punto dado de la circulación en un periodo de tiempo determinado. Normalmente se expresa en mililitros por minuto o litros por minuto, pero puede expresarse en mililitros por segundo o en cualquier otra unidad de flujo
El flujo sanguíneo globalde toda circulación de un adulto en reposo es de unos 5000 ml/ min, cantidad que se considera igual al gasto cardiaco por que es la cantidad de sangre que bombea el corazón en la aorta en cada minuto.
Métodos de medición del flujo sanguíneo: se puede introducir en serie muchos dispositivos mecánicos y electromecánicos dentro de un vaso sanguíneo o bien aplicarse en el exterior de la pared delvaso para medir el flujo. Este tipo de equipo se denomina flujómetro. Como son: flujómetro electromagnético o el flujómetro ultrasónico doppler. (Guyton, 2007)
Cuando el flujo sanguíneo se mantiene en equilibrio a través de un vaso sanguíneo largo y liso, el flujo se produce en forma aerodinámica, manteniéndose cada capa de sangre a la misma distancia de la pared del vaso.
Perfil develocidad parabólica durante el flujo laminar: cando se produce el flujo laminar la velocidad del flujo en el centro del vaso es bastante mayor que la velocidad cerca de los bordes exteriores, como se observa en la siguiente figura:
En la figura A se muestra un vaso que contiene dos líquidos, el de la izquierda teñido con un colorante y el de la derecha transparente, pero no hay flujo en el vaso.Cuando se hacen fluir se desarrolla una interfase parabólica entre ellos, como se ve 1 segundo mas tarde en la figura B; la porción de liquido adyacente a la pared del vaso apenas se ha movido , la que esta algo alejada se ha desplazado una distancia pequeña y la que esta en la porción central se ha desplazado mucho. Este efecto se conoce como el perfil parabólico de la velocidad del flujo sanguíneo.Flujo turbulento: cuando la velocidad del flujo sanguíneo es demasiado grande, cuando atraviesa una obstrucción en un vaso, hace un giro brusco o pasa sobre una superficie rugosa, el flujo puede volverse turbulento o desordenado en lugar de ser aerodinámico como se observa en la figura C anterior. El flujo turbulento significa que el flujo sanguíneo atraviesa el vaso en dirección transversal ytambién longitudinal, formando espirales que se denominan corrientes en torbellino, similares a los remolinos que se ven con frecuencia en un río que fluye rápidamente en un punto de obstrucción.
Cuando hay corrientes en torbellino el flujo sanguíneo encuentra una resistencia mucho mayor que cuando el flujo es aerodinámico, porque los torbellinos aumenta mucho mas la fricción global del flujo enel vaso.
El flujo turbulento tiende aumentar en proporción directa a la velocidad de flujo sanguíneo, el diámetro del vaso sanguíneo y a la densidad de la sangre y es inversamente proporcional a la viscosidad de la sangre de acuerdo la siguiente ecuación:
Re= v.d. p
η
Donde: Re es el número de Reynolds, una medida que da idea de la tendencia a producirse turbulencias.
V es lavelocidad media del flujo sanguíneo (en centímetros/segundos)
p es la densidad
La viscosidad de la sangre suele ser de 1/30 poise y la densidad es solo ligeramente mayor de 1, por lo que el número de Reynolds por encima de 200 – 400 indica que se producirá flujo turbulento en algunas ramas de los vasos, pero que se desvanecerá en las porciones mas pequeñas de los mismos. No obstante cuando el...
tracking img