Dinamica de la función pública

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
YAMILETH PINO OROZCO
Maestría en gobierno y política pública
Maestría XIV, agosto 2012
Tarea 1: Dinámica de la gestión pública

Literatura:
“La Gestión Pública en el Siglo XXI. Anticipando los Cambios que Vienen
Hacia un Sector Público Inteligente y en Constante Aprendizaje”
Reinhard Friedmann

1. ¿Cuáles son los factores que menciona el autor, que influyen en que haya cambios enel” mundo” de la gestión pública?

Según el autor, al entrar al siglo XXI el mundo ha presentado cambios, caracterizándose por el policentrismo, la diversidad de estilos de vida, la paradoja y el desencadenamiento de la complejidad, es decir: una sociedad pluralista, multiopcional y policéntrica. De igual manera, el proceso de globalización, el problema de la política moderna, de la gobernabilidad,y el surgimiento de la sociedad del saber (revolución tecnológica); trayendo consigo impactos muy profundos en los tres planos (económico, político y tecnológico) de lo que constituía hasta hace poco el modo de organización social básico y se transmiten en ‘tiempo real’, al mundo entero, afectando aspectos fundamentales de actividades sociales muy distantes.

Por otra parte Nicalos Stehr, creeque la globalización de la economía y la revolución en la tecnología de la información constituyen los «motores» de la sociedad del saber, mientras que sus «carburantes» principales son la educación y la formación profesional.

También influyen en estos cambios, la crisis de legitimación y de interpretación, la destrucción medio-ambiental, la criminalidad, los conflictos étnicos, la globalizacióndel capital, la información y los recursos materiales, entre otros.

2. Según su opinión, ¿cuáles son los elementos más relevantes y/o sorprendentes de cada una de las cuatro visiones descritas?

1) La Nueva Gestión Pública (New Public Management) considera el Estado como una «gran empresa política» propiciando la incorporación de los principios y técnicas empresariales al campo de lopúblico. Esta señala, en esencia, que cada individuo procura maximizar su propio bienestar, y el mercado constituiría el instrumento más eficiente para el logro de este objetivo y propone una «reinvención» del gobierno y de la administración pública emulan las mejores prácticas de las instituciones del sector privado y que si bien no se puede manejar el gobierno como una empresa, sí se lo puededirigir con espíritu emprendedor».

Proponen nuevo estilo de administración pública, fundando en que el gobierno debe ser quien dirija a la comunidad, asignándole facultades y promoviendo su participación en los asuntos públicos; debe asegurar que los servicios que preste son competitivos, enfocándose en los resultados, el mercado y la satisfacción del cliente; apoyado en sus equipos de trabajo,previendo los posibles problemas que se puedan presentar y con el fin de generar ganancias y no pérdidas. Este debe garantizar que las organizaciones que los conforman se transformen regidas por las reglas.

Adicionalmente, pone énfasis precisamente en la eficiencia y la eficacia del gobierno, estimula la innovación y la superación, herramientas para abaratar costos y mejorar los servicios; loesencial de la acción de gobierno «no reside en prestar servicios, sino en asegurar que éstos se presten»; una administración que garantiza la provisión y regulación pública de los servicios demandados por los ciudadanos, sin que ésta necesariamente produzca estos servicios.

En respuesta a esto, la ciudadanía tiende cada vez más a evaluar la gestión pública por los resultados y su legitimidad sebasa es la prestación de los servicios que reciben, cada ciudadano puede transmitir su propia visión de la prestación que recibe, de su utilidad y de sus preferencias.

2) La Nueva Gestión Pública Científica (New Scientific Management) se nutre de los hallazgos en las ciencias de la vida (biología, ecología y medicina), de los nuevos descubrimientos de las ciencias sociales (psicología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion publica
  • Funcion publica
  • ¿Funciona Tu Publicidad
  • funciones de la publicidad
  • Función Pública
  • Las funciones publicas del estado
  • Funcion publica
  • que es la función pública?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS