Dinamica de la geosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUINOCCIO
Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum 2 y significa «noche igual».

TEMA 5. DINÁMICA DE LA GEOSFERA.

1. LA GEOSFERA.
Concepto de Geosféra.
Es una capa sólida y rocosa que está en el interior de latierra. Es la parte de la tierra, formada por rocas y metales. Es la capa de mayor tamaño (ocupa casi toda la masa de la tierra, las otras capas de la Tierra son atmósfera, hidrosfera y biosfera).
La Geosfera es la parte estructural de la Tierra que se caracteriza por ser la de mayores temperaturas, presión, densidad, volumen y espesor. Comprende desde la superficie hasta el centro de nuestro planeta(hasta los 6 370 km aproximadamente). Está compuesta principalmente de Hierro (Fe) en un 35%, Oxígeno (O) en 25% y Silicio (Si) en 18%. En la Geosfera se produce el aumento continuo de la Densidad, Presión y Temperatura en relación directa a la profundidad.
La Geosfera se divide en tres capas, que son de la más externa a la más interna: Corteza, Manto y Núcleo. Su capa más externa (sólida yrígida), la “litosfera” que comprende la corteza y la parte superior del manto, es donde suceden los procesos geológicos, se obtienen los recursos geológicos y suceden los riesgos geológicos.

Procesos geológicos Recursos Riesgos

Meteorización Carbón Volcanes
ErosiónPetróleo Terremotos
Transporte Minerales Desprendimientos
Sedimentación Etc… Inundaciones, Etc… Plegamientos, Etc…

• Corteza terrestre: Es la parte más superficial de la tierra. Las rocas que la forman estáncompuestas principalmente oxigeno, silicio, aluminio y hierro. Se pueden distinguir dos tipos de corteza:
- La corteza continental: Tiene un espesor de unos setenta kilómetros aproximadamente y su roca más abundante es el granito.
- La corteza oceánica: Tiene un espesor de unos diez kilómetros aproximadamente y su roca más abundante es el basalto.
• El manto. Es la capa que esta situada debajo dela corteza. Las rocas que la constituyen son ricas en oxigeno, magnesio, silicio y hierro. Se encuentra a temperaturas situadas entre los mil quinientos y los tres mil grados centígrados.
• Núcleo. Ocupa el centro de la tierra. Las rocas que lo constituyen fundamentalmente son de hierro y níquel. La temperaturas puede llegar cerca de unos cinco mil grados centígrados.

2. ESTRUCTURA YCOMPOSICIÓN DE LA TIERRA.

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones volcánicas, perforaciones petroleras, cavernas y minas; así como de manera indirecta: cuando se registran las ondas sísmicas, la gravedad, el magnetismo o la electricidad terrestre, por ejemplo. Para estudiar laestructura y composición de la geosféra, los métodos indirectos son necesarios debido a la inaccesibilidad de la geosféra (por su gran profundidad).

Métodos de estudio.

Existen tres tipos: geológicos, geofísicos y astronómicos.

➢ Métodos geológicos: sondeos, cartografía, minas, volcanes… Todas aportan pocos datos puesto que aportan información sólo de una pequeña parte de la geosfera, laparte más externa (corteza y parte superior del manto), por ejemplo la mina más profunda es de 3,8 km de profundidad, el sondeo más profundo es de poco más de 12 km de profundidad y los volcanes pueden sacar al exterior materiales de la parte superior del manto.

➢ Métodos geofísicos.
- Gravimétrico: el campo gravitatorio terrestre presenta alteraciones debido a la diferente densidad de...
tracking img