Dinamica de la poblacion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4114 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

✓ Introducción…………………………………………….. Pág. 3

✓ Distribución espacial de la población………………….. Pág. 4-5

✓ Densidad poblacional……………………………………. Pág. 5

✓ Estructuras demográficas de Venezuela………………. Pág. 5-6

✓ Población económicamente activa……………………… Pág. 6-7

✓ Población económicamente inactiva…………………… Pág. 7

✓ Población ocupada y desocupada………………………. Pág.7✓ Causas del deterioro económico de Venezuela………….Pág. 8-9

✓ Población urbana y rural………………………………… Pág. 9-10-11

✓ Conclusión………………………………………………… Pag.

✓ Anexos……………………………………………………... Pag.

✓ Bibliografía……………………………………………….. Pag.

INTRODUCCIÒN

La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje queexhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos.

La dinámica de la población de Venezuela ha dependido fundamentalmente de la confrontación de la natalidad y la mortalidad, pues las migraciones externas han sido, en general, muy reducidas. Lacomprensión veraz del crecimiento demográfico en la población venezolana debe ser analizado a partir de estos dos factores. La combinación del descenso gradual de la natalidad; producto de las modificaciones económicas y sociales actuantes en el país a partir de 1958, y la reducción paulatina de la mortalidad; comprendida como la elevación de la expectativa de vida, ha traído como resultado ladisminución, lenta pero irreversible, de la tasa de crecimiento natural, lo que ha colocado a la población venezolana en el camino que se dirige a una dinámica menos acelerada. Estas tasas de crecimiento natural han evolucionado en los últimos treinta años y dejan ver claramente que la población venezolana ha estado creciendo a un ritmo acelerado, puesto que en 1960 podía duplicarse en menos de 20años, lo que aún se llega a conseguir en 1990 con sólo 25 años.

Sin embargo, la población venezolana ha estado creciendo con tasas más altas que las formadas exclusivamente por el crecimiento natural, debido a la influencia de la inmigración externa. En este caso, es la tasa de crecimiento real la que se debe tener en cuenta para apreciar la dinámica demográfica, y ella se puede obtenera partir de los diferentes censos de población, los cuales permiten calcular para los períodos intercensales una tasa anual media de crecimiento.

En el siguiente trabajo mencionaremos una serie de datos que nos llevaran a entender las características demográficas de Venezuela.

DINÁMICA DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA

Distribución espacial de la población

Es el reparto de lapoblación sobre un territorio determinado La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Según el XIII Censo General de la Población y Vivienda, más del 75% de la población vive en la región Costa-Montaña, siendo, por lo tanto, la región más poblada del país, que se caracteriza por la presencia de valles y piedemonte de la Cordillera dela Costa y de Los Andes.

El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reúne el 6% de los habitantes del país.

El sur del país tiene importantesrecursos minerales e hídricos que pudieran facilitar su doblamiento. Esto se ha intentado varias veces con diferentes planes. Uno de ellos ha sido PROA, que busca el desarrollo del eje Orinoco-Apure.

Las primeras manifestaciones de lo que seria el doblamiento de la futura Venezuela se comienzan a vislumbrar durante el siglo XVIII. Al igual que hoy, la mayoría de los habitantes del futuro...
tracking img