La tierra es un planeta dinámico, por lo tanto esta sufriendo cambios constantemente. Estos cambios en la superficie terrestre, son provocados por agentes externos e internos, a esto se le llama Dinámica Terrestre o Geología Dinámica.

La dinámica terrestre estudia todos los cambios geológicos que modifican la superficie de la Tierra. Estos cambios se pueden manifestar de manera leve como también bruscamente.

Los cambios hidrológicos y atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles, pero en millones de años el desgaste que produce el agua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montañosas en llanuras. Cuando se presentan terremotos que modifican en muchos aspectos la superficie terrestre, los cambios pueden ser percibidos en pocos segundos. La dinámica de los cambios se manifiesta a través de una serie de hechos que se pueden constatar, explicar y determinar sus causas, a través de diferentes agentes.

Estos agentes queprovocan los cambios en la superficie terrestre pueden ser internos o externos. Dentro de los agentes externos podemos mencionar algunos: Los agentes atmosféricos como el viento, la temperatura, rayos, meteoritos, agentes contaminantes, entre otros, tiene gran influencia en los cambios terrestres. Los agentes hidrológicos; como el agua en sus diversas manifestaciones, es uno de los agentes que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o Tsunami. Los seres vivos(animales terrestres y marinos,plantas, actúan como agentes biológicos en los cambios terrestres, su influencia puede ser catalogada como destructora, creadora y protectora. Dentro de esta categoría se encuentra un factor importante como agente modificador de la superficie terrestre, el ser humano. El ser humano tiene la capacidad de adaptarse al medio ambiente, para ello utiliza los materiales que le son [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Dinamica de la tierra. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-De-La-Tierra/1173290.html

MLA

"Dinamica de la tierra" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-De-La-Tierra/1173290.html>.

MLA 7

"Dinamica de la tierra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-De-La-Tierra/1173290.html>.

CHICAGO

"Dinamica de la tierra." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-De-La-Tierra/1173290.html.