dinamica de la tierra

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E Instituto “Simón Rodríguez”
Barquisimeto – Edo Lara



Dinámica Endógena de la Tierra



Alumno:
Guillermo Rodriguez
Semestre:
IV
CI: 21.296.086



Introducción.
La tierra es un planeta dinámico, por lo tanto esta sufriendo cambios constantemente. Estos cambios en la superficie terrestre,son provocados por agentes externos e internos, a esto se le llama Dinámica Terrestre o Geología Dinámica.
La dinámica terrestre estudia todos los cambios geológicos que modifican la superficie de la Tierra. Estos cambios se pueden manifestar de manera leve como también bruscamente.
Los cambios hidrológicos y atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles, pero en millones de años eldesgaste que produce el agua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montañosas en llanuras. Cuando se presentan terremotos que modifican en muchos aspectos la superficie terrestre, los cambios pueden ser percibidos en pocos segundos. La dinámica de los cambios se manifiesta a través de una serie de hechos que se pueden constatar, explicar y determinar sus causas, a travésde diferentes agentes.
Estos agentes que provocan los cambios en la superficie terrestre pueden ser internos o externos. Dentro de los agentes externos podemos mencionar algunos: Los agentes atmosféricos como el viento, la temperatura, rayos, meteoritos, agentes contaminantes, entre otros, tiene gran influencia en los cambios terrestres. Los agentes hidrológicos; como el agua en sus diversasmanifestaciones, es uno de los agentes que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o Tsunami. Los seres vivos(animales terrestres y marinos, plantas, actúan como agentes biológicos en los cambios terrestres, su influencia puede ser catalogada como destructora, creadora y protectora.Dentro de esta categoría se encuentra un factor importante como agente modificador de la superficie terrestre, el ser humano.





Volcanes.
Es una estructura geológica por la que emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, los que pueden variar enintensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una característica de forma cónica por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.
Los volcanes existen tanto en la Tierra como en otros planetas ysatélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos "fríos"; los criovolcanes. En ellos el hielo actúa como roca mientras que la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la luna de Júpiter llamada Europa.
Por lo general los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen llamados puntos calientes, los que no seatienen a los contactos entre placas. Un ejemplo clásico son las islas Hawái.
Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir variados productos. Algunas formas comunes son las de estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánica y volcán en escudo. Existen volcanes submarinos, así como otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar. Los volcanes submarinos sonparticularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales oceánicas.
El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios sur y Occidental (sólo superado por el también argentino Cerro Aconcagua).




Tipos de volcanes.
La salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica De La Tierra
  • Dinamica De La Tierra
  • Dinamica de la tierra
  • ¿por qué la tierra es dinámica?
  • Dinamica de la tierra
  • Dinamica De La Tierra
  • Dinámica De LA Tierra
  • Dinamica De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS