Dinamica de las exportaciones

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
20 de Marzo del 2011
INTRODUCCION
Las decisiones de las empresas exportadoras promueven diversos cambios que se transmiten en variaciones de los montos exportados en un determinado periodo. En este trabajo se estudia el crecimiento observado en las exportaciones entre el periodo comprendido entre 2006 y 2010 para ver si el comportamiento de los sectores exportadores puede ser atribuido acierto grupo de firmas; asimismo, se pretende analizar si la entrada y salida de empresas de la oferta exportable afecta el monto exportado en el mismo periodo. Es notoria la gran concentración existente en las exportaciones no tradicionales en un número reducido de empresas y el dinamismo aportado a los sectores por las empresas que entran y se logran establecer como exportadoras hasta analizar elperiodo.

Diversos estudios relacionados con las empresas exportadoras encuentran ciertas particularidades que las diferencian de aquellas que no lo son: las primeras son más productivas, tienen un mayor tamaño y asimismo, son las que más aportan a la producción nacional. De esta manera, el estudio de los posibles cambios que estas puedan presentar, es fundamental para entender las fluctuacionesque ocurren en las exportaciones de un país determinado, además de los choques externos que una economía pueda sufrir.

El mundo ha sido protagonista del cambio paulatino que la política comercial ha sufrido en los últimos años, eliminando aranceles, firmando acuerdos comerciales, creando uniones aduaneras y mercados comunes que permiten una integración más amplia de los países por medio de laexportación e importación de mercancías. Algunos han visto orecer sus economías, otros han visto la forma con la que caen por la fragilidad de sus industrias poco productivas, beneficiadas del proteccionismo del siglo pasado. El liberalismo comercial, con sus pros y contras, es una realidad común a un gran porcentaje de países, dentro del cual se incluye el nuestro.

En los últimos años, lasexportaciones en Nicaragua han mostrado una tendencia creciente fruto de: la diversificación de sus productos exportados, la firma de acuerdos de preferencias comerciales, las fluctuaciones de la tasa de cambio, entre muchas otras causas. Estos factores han conducido a que las exportaciones entre 2006 y 2010 hayan registrado un crecimiento de exportaciones de productos tradicionales y notradicionales
En Nicaragua, por la riqueza histórica, arquitectónica, cultural y la exuberante belleza natural se desarrolla casi de forma espontanea el turismo. Hoy miles de pequeños y medianos empresarios nacionales, viven de esta actividad y grandes inversiones se desarrollan a lo largo de las costas del pacifico y atlántico de Nicaragua.

La actividad turística de Nicaragua ha crecido sostenidamentea un ritmo promedio del 10% anual desde el año 2000. Aunque un no existe un censo que refleje cuantos empleos genera el turismo este rubro impacta positivamente en actividades como: la agricultura, comercio, servicios financieros y construcción. Aparte de generar empleos en las empresas directas del sector, el turismo tiene un efecto multiplicador en el desarrollo de otras actividades pues esterubro requiere de muchos servicios. El dinamismo que la actividad turística ha alcanzado y su misma evolución e incidencia de la dinámica del consumidor turístico está incidiendo en los destinos turísticos desarrollados y en los nuevos destinos emergentes.

1. DINAMICA DE LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS TRADICIONALES

Según Informes del BCN, la economía de Nicaragua, ésta ha reaccionadopositivamente a la mayor demanda Mundial a través de un repunte significativo de las exportaciones,

La recuperación de la economía ha sido liderada por el crecimiento de las exportaciones de productos Manufacturados y agropecuarios, principalmente. Por su parte, la menor caída de la absorción (consumo + Formación bruta de capital + variación de existencia) está en línea con el repunte, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica de las exportaciones de carne del departamento de sucre hacia venezuela
  • Exportar O No Exportar
  • Exportar
  • Exportaciones
  • Exportaciones
  • Exportaciones
  • Exportaciones
  • exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS