Dinamica de las poblaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.816 bytes.

Poblaciones Humanas

La población humana se ha distribuido de manera desigual en la Tierra, debido a la presencia de factores abióticos, como el clima, la topografía, la calidad de los suelos, los recursos hídricos, etc. Estos factores son esenciales para la agricultura, la ganaderia y la pesca, actividades que constituyen la base de nuestra alimentación. Por consiguiente, haymenos humanos en los polos que en las regiones templadas o tropicales y, en general, encontramos más personas en los valles que en las montañas. Además, hay factores sociales, que comprenden aspectos económicos y políticos. Desde el punto de vista económico, las poblaciones humanas se concentran en los sitios de gran actividad agrícola, ganadera, industrial o minera. El efecto de la política sebasa en le hecho de que a través de decisiones políticas, se puede estimular o desestimular la concentración de individuos en una determinada región o país.

El número de habitantes de una región no es un valor constante, sino que puede aumentar o disminuir a lo largo del tiempo. Estas variaciones pueden deberse a movimientos naturales, como la natalidad y la mortalidad; a movimientos migratorioso a catástrofes imprevistas, como terremotos o erupciones volcánicas.

La dinámica de poblaciones establece que hay propiedades como la densidad, las tasas de natalidad y la mortalidad, la distribución por edades, etc., que nos permiten estudiar las poblaciones. En las poblaciones los parámetros están influenciados por las variables socioculturales.

Parámetros poblacionales

*Tasa denatalidad: se refiere al número de nacimientos que ocurren por cada 1.000 habitantes durante un período de un año en un área determinada. Están influenciadas por la estructura de edades y de sexo, la organización familiar, la situación económica, la educación y la cultura.
*Tasa de mortalidad: es una expresión que establece el número de defunciones o muertes que ocurren por cada 1.000 habitantes,durante un período de un año en un área determinada. Obedece a una serie de factores, como la estructura de edades, los servicios de asistencia sanitaria, la educación y los ingresos económicos.
*Tasa de inmigración: es una expresión que establece el número de individuos que ingresan, procedentes de otras poblaciones humanas, a una zona determinada. El cálculo de realiza por cada 1.00 habitantesdurante un período de un año, en un área determinada. Están influenciadas por factores socioeconómicos y son controladas por los gobiernos de los distintos países.
*Tasa de emigración: se refiere al número de individuos que salen de una región determinada, con destino a otra población. El cálculo se realiza por cada 1.000 habitantes durante un período de un año, en un área determinada. Estáninfluenciadas por factores socioeconómicos, también puede producirse por consecuencia de guerras o catástrofes naturales.
*Densidad poblacional: es una expresión que establece el número de individuos de una población con respecto a un área determinada. En general, la densidad poblacional es mayor en los lugares donde hay gran actividad agrícola, industrial o ganadera.
demografia
A partir de ladefinición de población puede deducirse una definición de la demografía, la cual estudiaría aquellos procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y movilidad. La variedad de combinaciones de estos fenómenos, interdependientes entre sí, determina la velocidad de lasmodificaciones de la población, tanto en sus dimensiones numéricas como en su estructura.

De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o periodo dado. 

El censo de población y...
tracking img