Dinamica de los ecosistemas

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Instituto Tecnológico de la Zona Maya

4.1 Concepto de ecosistemas.
4.1.1. Ecosistema rural
4.1.2. Límite de ecosistema
4.1.3. Estructura de ecosistema
4.2 Diferencias estructurales entre ecosistemas y agro sistemas.
4.3 Funcionamiento del ecosistema.
4.3.1. Flujo energético de los ecosistemas
4.3.2. Sistemas de producción en ecosistemas
4.3.3. Trama alimenticia
4.3.4. Niveles tróficos4.4 Ciclos locales y globales de los ecosistemas.



4. dinámica de ecosistemas
Los ecosistemas cambian a lo largo del tiempo. Además son capaces de mantener y aumentar su organización, reajustándose, adaptándose a cualquier tipo de variación, usando continuamente materia y energía.
Los ecosistemas tienden a alcanzar su máxima estabilidad y madurez, es decir su clímax, el proceso deconsecución del clímax se denomina sucesión ecológica.
La sucesión ecológica
La tendencia de los ecosistemas es alcanzar el clímax o comunidad climácica. Se denomina así al estado teórico de máxima estabilidad y eficiencia ecológica. El proceso que se desarrolla hasta alcanzar el clímax se llama sucesión, y al conjunto de fases que se van atravesando desde el ecosistema inicial (todas ellas decomplejidad creciente) se les denomina serie evolutiva.
La sucesión es resultado de la modificación del ambiente físico por causas internas o externas a la comunidad. Culmina con el establecimiento de un ecosistema biológicamente estable (se alcanza el clímax) que se perpetúa a sí mismo.
Odum definió la sucesión ecológica como un proceso ordenado de cambios direccionales de la comunidad y portanto predecibles. Las comunidades clímax mantienen un doble equilibrio de las especies entre sí, y éstas con las propiedades ambientales; es pues la máxima meta biológica a la que una sucesión puede llegar.
En las fases más tempranas de una sucesión las especies más abundantes son las denominadas oportunistas, que se reproducen a gran velocidad pero que poseen una escasa biomasa. En el procesoestas especies serán sustituidas por otras con menor tasa de reproducción y mayor biomasa.
Cuando un ecosistema se constituye inicialmente por medio de las sucesiones, a la primera comunidad que se instala en él se le denomina pionera. Las diferentes fases de sucesión en que puede encontrarse el ecosistema constituido son las de, sucesión primaria o serie completa, sucesión secundaria y sucesiónregresiva o disclimax:
Sucesión primaria o serie completa |
Se denomina así al proceso de sucesión que se desarrolla desde una zona desnuda hasta alcanzar el clímax.

La sucesión primaria intenta alcanzar el clímax partiendo de una zona desnuda

Sucesión secundaria |
Se produce cuando la sucesión parte de una etapa cualquiera de la serie causado por una perturbación, sea un incendio,inundación, etc.; en este caso, transcurrido un tiempo retorna a la serie primaria completa. Por tanto, toda sucesión primaria conduce y culmina en el clímax.

Sucesión regresiva o disclimax |
|
Son las que llevan en sentido contrario al clímax, es decir, hacia etapas inmaduras del ecosistema. Las causas del disclímax tienen su origen en el ambiente, y muy destacadamente en la acción del hombre.No se trata de una sucesión ecológica invertida, sino de una regresión forzosa del ecosistema por la destrucción de alguna etapa de la serie, por ejemplo a causa de un incendio forestal sin regeneramiento, que podría dar pasó a la desertización.
Cuando el biotopo inicial del que parten las comunidades hacia el clímax tiene un origen acuático, a las series de sucesión se les denomina hidro series.Si las series se producen sobre un terreno seco se les denominan xeroseries.

4.1 Concepto de ecosistemas.
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica de ecosistemas
  • Dinamicas de ecosistemas
  • Dinámica de llos ecosistemas
  • Dinamica E Influencia Humana Sobre Los Ecosistemas
  • Ecosistemas Dinámicos
  • Dinamica de los ecosistemas
  • Dinamicas de los ecosistemas
  • dinamica de los ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS