Dinamica De Poblaciones

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
DINAMICA DE POBLACIONES
La dinámica de poblaciones es la especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.
TAMAÑO POBLACIONAL YMUESTREO
Densidad poblacional.- El número de individuos de la misma especie que habitan en una unidad de superficie o de volumen
DENSIDAD POBLACIONAL = población/ superficie
Esta dividida en :
La densidad absoluta:
Es el recuento total de los individuos de la población
La densidad relativa:
Número de individuos de una de especies por una cierta cantidad de espacio
MUESTRA Y MUESTREOMuestras: Subconjunto o porción de la población que se selecciona con el propósito de hacer el estudio uno más fácil y manejable.
Muestreo: Proceso por medio del cual se selecciona una muestra.

TIPOS DE MUESTREO
* PROBABILÍSTICO :
- Selecciona al azar
- Todos los sujetos tienen la misma oportunidad de ser incluidos en el estudio
- Se clasifican en:
- ALEATORIO SIMPLE
-SISTEMÁTICO
- ESTRATIFICADO
- CONGLOMERADO
* NO PROBABILÍSTICO
· Seleccionada por métodos no al azar
· No todos los sujetos tienen la misma oportunidad de ser incluidos en el estudio
· No garantiza representatividad
Se clasifican en:
* ACCIDENTAL
* POR CUOTAS
* INTERNACIONAL
CLASIFICACIÓN PROBABILÍSTICAS
Muestreo Aleatorio Simple:
Todos los individuos tienen lamisma probabilidad de ser seleccionados la selección de la muestra puede realizarse a través de cualquier mecanismo probabilístico en el que todos los elementos tengan las mismas opciones de salir. Por ejemplo uno de estos mecanismos es utilizar una tabla de números aleatorios, o también con un ordenador generar números aleatorios, comprendidos entre cero y uno, y multiplicarlos por el tamaño de lapoblación, este es el que vamos a utilizar.
Muestreo Aleatorio Estratificado:
Es frecuente que cuando se realiza un estudio interese estudiar una serie de sub poblaciones (estratos) en la población, siendo importante que en la muestra haya representación de todos y cada uno de los estratos considerados. El muestreo aleatorio simple no nos garantiza que tal Caso ocurra. Para evitar esto, sesaca una muestra de cada uno de los estratos.
Muestreo por conglomerados:
Se utiliza cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se supone que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, la representan fielmente a la característica a elegir, pueden seleccionarse solo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.
NOPROBABILÍSTICO
1.Muestreo accidental.-
Es un muestreo no probabilístico donde el investigador elige a aquellos individuos que están a mano. Por ejemplo un periodista que va por la calle preguntando a las personas que salen a su paso, atender ningún criterio especial de elección. No es probabilístico porque aquellas personas que no pasan por ese sitio no tiene la posibilidad de entrar en la muestra.2. Muestreo por cuotas.-
Se aplica en la última fase del muestreo, y consiste en facilitar al entrevistador el perfil de las personas que tiene que entrevistar dejando su criterio, la elección de las mismas, siempre y cuando cumplan con el perfil.
3. Muestreo Intencionado.-
Se basa en una buena estrategia y el buen juicio del investigador. Se puede elegir las unidades de muestreo. Un casofrecuente es tomar elementos que se juzgan típicos o representativos de la población, y suponen que los errores en la selección se compensaran unos con otros. El problema que planteas es que sin una comprobación de otro tipo no es posible saber si los casos como típicos lo son en realidad, y tampoco se conoce como afecta a esos casos típicos los posibles cambios que se producen.
DISTRIBUCIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dinamica De Las Poblaciones
  • Dinamica De La Poblacion
  • Dinamica de poblaciones
  • Dinamica de poblacion
  • Dinamica De Poblaciones
  • dinamica de la poblacion
  • Dinamica de una poblacion
  • Estructura y dinamica de las poblaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS