Dinamica De Sistemas Y Pensamiento Sistemico

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA
“SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES”


Doctorado en Administración de Empresas


















Doctorando: Ing. Diego Forrester




Profesor : Dr. Luis Churio.



Materia : Teoría General de la Administración.


Facultad : Facultad deCiencias Económicas.


Agosto de 2012




Indice





1. BIOGRAFIA DE JAY W. FORRESTER PAG. 3

2. RESUMEN DEL APORTE DE JAY W. FORRESTER PAG. 4

3. BIOGRAFIA DE PETER M. SENGE PAG. 6

4. RESUMEN DEL APORTE DE PETER M. SENGE PAG. 8

5. CONCLUSIONES Y COMENTARIOS PAG. 11

FUENTES Y BIBILOGRAFIA PAG. 13











[pic]





Jay W. Forrester(EEUU 1918)


1. BIOGRAFÍA DE JAY W. FORRESTER
Jay Forrester nació en 1918 en Nebraska, EEUU, y después de haber obtenido el título de Ingeniero Eléctrico en la Universidad de Nebraska, continuó sus estudios en el MIT. Forrester fue un pionero del desarrollo de la informática, ya que, por ejemplo participó hacia 1950, en la invención de la memoria de acceso aleatorio RAM y es considerado autorde la primera imagen animada sintética, la representación del rebote de una pelota usando un osciloscopio.

Su interés por la electrónica (extendido después hacia la entonces incipiente computación), lo llevó a considerar a las computadoras como instrumento fundamental en su teoría. Jay W. Forrester planteaba que el mundo está lleno de sistemas (cualquier cosa puede ser un sistema), la mayoríade estos son bastante simples y fácilmente entendibles para el ser humano. No obstante, los problemas sociales, son sistemas con una gran cantidad de variables y sumamente complejos.



Actualmente Forrester es considerado el padre de la Dinámica de Sistemas, la cual partiendo de modelos originalmente aplicados a la ingeniería, aborda problemas del campo de las ciencias sociales, como porejemplo la modelización de la organización empresarial. Forrester es también el creador de una de los formatos más empleadas en la formulación de modelos cibernéticos, el llamado diagrama de Forrester.

En su libro "Industrial Dynamics" (considerado el punto de partida de la Dinámica de sistemas), Forrester manifiesta el hecho de que el actual crecimiento de la población es insostenible en unhorizonte de 100 años.

Junto con otras personalidades fundó el Club de Roma, organización Internacional cuyo objetivo es la concientización de que el actual sistema es insostenible y está condenado al colapso.


2. RESUMEN DEL APORTE DE JAY W. FORRESTER

Como padre de la Dinámica de Sistemas, Forrester sienta las bases para una evolución significativa en el estudio de las organizaciones, tratandode entender como se comportan las mismas, a partir de la definición de variables que interactúan dentro y fuera de ellas. Estas bases sirven como plataforma, por ejemplo, para los aportes realizados luego, por Peter Senge.

Para poder tener un claro entendimiento del tipo de razonamientos que aporta el trabajo de Forrester, veamos la siguiente comparación. Si yo tuviese que resolver cuanto es304 + 205 + 1014,37 , la respuesta es muy simple ya que tengo que simplemente hacer una operación de suma, es decir 1523,37.
En cambio, si yo tuviese que obtener la información de cuantos vehículos van a atravesar la estación de peaje del acceso Norte a Buenos Aires situado en Pacheco, en un determinado día, en ambos sentidos, debería generar un modelo muy complejo, con una cantidad de variablesmuy importante, las cuales nunca van a reflejar la realidad absoluta.

Como definición, podemos decir que la dinámica de sistemas es un enfoque que busca entender el comportamiento de sistemas complejos a través del tiempo. Supone la existencia de ciclos de realimentación interna y de retrasos en los tiempos, los cuales afectan el comportamiento del sistema total. Lo que hace diferente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Mecánicos (Sistemas Dinámicos)
  • Dinamica de sistemas
  • Dinamica de sistemas
  • Sistema Dinámico
  • Sistemas Dinamicos
  • Dinamica del sistema
  • dinamica de un sistema
  • Dinamica de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS