Dinamica De Sorteo

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
La sociedad colonial
Desde el mismo momento de la llegada de los españoles a nuestro territorio, comenzó un proceso de fusión de cultura y de raza que culmino en lo que llamamos mestizaje. Esa fusión cultural es la que nos caracteriza como “venezolanos”.
Los venezolanos no somos completamente blanco, negros ni incluso indios, los españoles que vinieron a conquistar América tenían un ideal degloria y heroísmo, pues acababan de triunfar en la guerra de reconquista en la que expulsaron a los árabes de la península.
La sociedad colonial fue una verdadera mezcla de cultura. Este proceso estuvo determinado por la confluencia de europeos, principalmente españoles. Esta sociedad apunto a una idea permanente de igualación de las clases, que se mantuvo hasta la independencia.

Gruposétnicos
El mestizaje: durante los primeros años de la Conquista y la colonización del territorio, los españoles no pudieron construir familias estables como se acostumbraba en Europa. Esto se debió a que las expediciones estaban integradas por hombres que abandonaban sus hogares en España para aventurarse en tierras desconocidas y peligrosas. Durante su estancia en América, los españoles se unieron amujeres indígenas y de esta unión nacieron los primeros mestizos, descendientes de blancos e indígenas.
Con el pasar del tiempo, la sociedad colonial dio origen a diversos grupos como: blanco con india = mestizo, blanco con negra = mulato e indio con negra = zambo, de estas primeras uniones surgió un nuevo grupo étnico que recibió el nombre de pardos que fueron los que más predominaron.
Lasociedad de privilegios: durante el siglo XVIII, los blancos criollos, convertidos en grupos privilegiado económica y socialmente, prohibieron el matrimonio de blancos con pardo, negros e indígenas, con el propósito de mantenerse aislado del resto y conseguir su condición de clase dominante.
Los blancos establecieron reglas de comportamiento en sociedad. Esta situación genero muchos conflictos ytenciones entre los representantes de la iglesia, el cabildo y los funcionarios reales.
Características de la sociedad: la sociedad colonial venezolana estuvo sometida a las leyes, normas y reglamentos traídos de España. Esta sociedad se caracteriza por ser:
1. Heterogéneas: se formo con los aportes culturales de diferentes grupos étnicos que trajeron sus costumbres y tradiciones.
2.Estratificadas: debido a las marcadas diferencias sociales que existían entre los grupos étnicos.
3. Estática: la movilización social estaba limitada. Se prohibía el matrimonio entre miembro de diferentes clases, así como el acceso a ciertos derechos reservados a los blancos.
4. Conflictiva: debido a la lucha de los grupos inferiores por conquistar sus derechos frente a la oposición cerrada delos grupos dominantes.

Ubicación de la población: la sociedad colonial se desarrollo en dos ambientes, de acuerdo con la distribución de la población y las actividades económicas practicadas.
1. El ambiente rural, donde se localiza la mayor parte de la población. En las plantaciones predominaban las relaciones de la producción esclavista, y en los hatos las relaciones libres.
2. Elambiente urbano, donde se concentraban pocos habitantes. En los pueblos y ciudades predominaban relaciones libres entre sus miembros, y a excepción de la servidumbre urbana.
Durante los primeros años de la colonización, el crecimiento de la población fue lento, pero luego el proceso de mestizaje aumentó aceleradamente la natalidad.

Las clases sociales
Los blancos: este grupo habitabageneralmente en las ciudades. Entre ellos existían diferentes derivadas de las condiciones económicas y las prerrogativas de un grupo sobre otro. Los blancos fueron la minoría frente a los otros grupos sociales y se dividieron en:
* Peninsulares: constituían un pequeño número de personas, nacidas en territorio español, algunos tenían títulos de nobleza y poseían alto nivel cultural, por lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sorteo
  • Sorteo de baseball
  • Hola sorteo
  • el sorteo de la vida
  • Sorteos
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS