Dinamica De Un Punto Material

Páginas: 20 (4755 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
OBJETIVOS:

Objetivo general:
* Dar a conocer sobre la aplicación de las leyes de newton dinámica de un punto material

Objetivos específicos:

* Conceptos relacionados con la dinámica.
* Aplicación de las leyes de newton.
* Fuerzas en un sistema dinamico
* Plantear ejemplos sobre el tema dinámica de un punto material.

INTRODUCCIÓN

La Dinámica es la parte de laMecánica que estudia el movimiento atendiendo a las causas que lo producen. En principio, la Dinámica trata de cualquier sistema, formado por un número arbitrario de partículas, interactuando entre sí y con las fuerzas externas. En este tema nos limitaremos a considerar la dinámica de una sola partícula (o punto material), considerada como cuerpo sin dimensiones y con una masa finita. A partir delestudio de la dinámica de partículas individuales puede tratarse el estudio de los sistemas de partículas y la dinámica del sólido rígido. La Dinámica se basa en tres leyes fundamentales, conocidas como Principios de la Dinámica, o leyes de Newton.

PUNTO MATERIAL

El punto material es el que se usa en la dinámica de la partícula, es decir es el objeto donde se aplican todas las fuerzas.Normalmente la dinámica estudia un solo punto material pero puede también estudiar el conjunto de puntos materiales. Es un punto en el espacio donde se aplican todas las fuerzas. La dinámica puede ser de una sola partícula o de más de una partícula es decir sistemas de partículas.

1.- CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA DINÁMICA

1.1.- Inercia

Artículos principales: inercia y masa inercial
Lainercia es la propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento uniforme, si sobre ellos no influyen otros cuerpos o si la acción de otros cuerpos se compensa.
En física se dice que un sistema tiene más inercia cuando resulta más difícil lograr un cambio en el estado físico del mismo. Los dos usos más frecuentes en física son la inercia mecánica y la inercia térmica. Laprimera de ellas aparece en mecánica y es una medida de dificultad para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. La inercia mecánica depende de la cantidad de masa y del tensor de inercia del cuerpo. La inercia térmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su temperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia térmica depende de la cantidad de masa y dela capacidad calorífica.
Las llamadas fuerzas de inercia son fuerzas ficticias o aparentes para un observador en un sistema de referencia no-inercial.
La masa inercial es una medida de la resistencia de una masa al cambio en velocidad en relación con un sistema de referencia inercial. En física clásica la masa inercial de partículas puntuales se define por medio de la siguiente ecuación, dondela partícula uno se toma como la unidad (m1 = 1):

donde mi es la masa inercial de la partícula i, y ai1 es la aceleración inicial de la partícula i, en la dirección de la partícula i hacia la partícula 1, en un volumen ocupado sólo por partículas i y 1, donde ambas partículas están inicialmente en reposo y a una distancia unidad. No hay fuerzas externas pero las partículas ejercen fuerzas entresí.
1.2.- Trabajo y energía
El trabajo y la energía aparecen en la mecánica gracias a los teoremas energéticos. El principal, y de donde se derivan los demás teoremas, es el teorema de la energía. Este teorema se puede enunciar en versión diferencial o en versión integral. En adelante se hará referencia al Teorema de la energía cinética como TEC.
Gracias al TEC se puede establecer una relaciónentre la mecánica y las demás ciencias como, por ejemplo, la química y la electrotecnia, de dónde deriva su vital importancia.
1.3.- Fuerza y potencial
La mecánica de partículas o medios continuos tiene formulaciones ligeramente diferentes en mecánica clásica, mecánica relativista y mecánica cuántica. En todas ellas las causas del cambio se representa mediante fuerzas o conceptos derivados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de equlibrio dinámico
  • Material en el punto de venta pop
  • punto triple de los materiales
  • Dinamica De Materiales
  • tp n4 resistencia materiales hasta punto 5
  • Punto de equilibrio dinamico
  • Punto de equilibrio dinamico
  • dinamica molecular en puntos criticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS