Dinamica Del Espacio Publico Eclesiastico

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
La dinámica del espacio publico eclesiástico del renacimiento


Introducción

Nos intereso el tema de la evolución del espacio publico dentro de los programas eclesiásticos del renacimiento, porque durante este tiempo la iglesia, considerada como símbolo de poder, atraviesa etapas importantes relacionadas al espacio publico con su arquitectura, propiamente en la estrategia de composición querelaciona la misa con la calle.
Anteriormente en la basílica paleocristiana se recreaba toda una ficción de elementos arquitectónicos que anteceden a la misa, y a medida que transcurre el tiempo esta ficción de elementos evoluciona con reinterpretaciones que estrechan el vinculo entre el interior y el exterior. Posteriormente en el barroco el espacio público se transforma en toda unaescenografía arquitectónica donde la fachada adquiere un protagonismo importante.
A través de este ensayo buscamos identificar las variables de composición arquitectónicas que se mantuvieron constantes y flexibles dentro de la dinámica del espacio publico eclesiástico, asimismo relacionar el contexto social-politico-cultural con las decisiones proyectuales para abordar a una conclusión que nos permitacomprender la finalidad o concepción que se perseguía.
Para ello consideramos importante el análisis de la basílica paleocristiana de San Pedro como base para la elaboración de este ensayo, la iglesia II Gesu de Roma y la iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes de Borromini.
Concluiremos por

















el gesu y su influencia en programas eclesiasticos de la posterioridad.como libro sumerson,














Il Gesú de Roma

Una de las insituciones religiosas existentes que representaba a la órden jesuitica, La Compañia de Jesús,, encarga en 1568, el desarrollo de una iglesia a un arquitecto emiliano de Roma. (Vignola) Es probable que el autor se haya inspirado en la iglesia de Sant´Andrea de Mantua.

(Argan) En su libro Renacimiento y barrocotomo II la describe como “un organismo central comprimido en los lados hasta transformarse en una perspectiva en profundidad que se extiende, en la tribuna, a la perspectiva en altura de la cúpula”. El autor realiza una cita en el pasaje de arquitectura tardia en Roma de Gioseffi quien afirma que la composición de la planta remite a “la yuxtaposicion de un brazo longitudinal a un organismocentral”, pero se observa que los brazos del transepto aparecen reducidos. El desarrollo de éste concepto, da como resultado un gran aula de dimensiones rectangulares despejada, perforada en sus laterales y acusticamente perfecta que cuando concluye su recorrido se fuga hacia el cielo con la cúpula y en profundidad con el ábside.
En ésta época la Iglesia ya no representa al universo, sino que es unametáfora de la humanidad cristiana recorriendo el camino de salvación. El edificio conforma la unión entre el cielo y la tierra.
Estructuralmente Vignola hace que los elementos compositivos se vuelvan hacia las paredes. A la oscuridad planteada en las capillas se opone muros macizos iluminados con pilastras que cosen verticalmente la nave central y las secundarias. Todo ésta estrategia no es ni mas nimenos que uno de los principios fundamentales de la arquitectura barroca: la pared articulada y plástica.

El autor Leland Roth en su libro “entender la arquitectura sus elementos, historia y significado” define ésta planta como una cruz latina, que ayudaba a concentrar la atención de los fieles en el altar; realiza una descripción constructiva al enunciar su conformación por un espacio centralprincipal y brazos cortos techados por bóvedas de cañón, un crucero cubierto por una cúpula y un tercer brazo corto rematado por un ábside semi-circular que forma el coro. Capillas laterales cuadradas flanquean la nave principal cubierta por una bóveda de cañón. Atribuye la obra como tardorrenacentista y la fachada desarrollada por Giacomo della Porta como barroca.
Contrariamente Summerson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio privado y el espacio publico
  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • El Espacio Publico
  • Espacios Publicos
  • Espacio publico
  • El espacio Público
  • el espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS