Dinamica Del Proceso Administrativo: Recursos Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7205 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
6.1. Integración de Recursos humanos 2-2
6.2.Diseño y Análisis de Puesto 2-7
6.3.Proceso de Selección 8-13
6.4.Orientacion y ubicación 14-17



6.1.INTEGRCION DE RECURSOS HUMANOS
La principal función es la optimización de los recursos humanos de una organización, la función de personal va encaminada a la gestión para eldesarrollo mediante:

Planificación: como la capacidad para establecer normas, aplicar procedimientos, desarrollar criterios y políticas con el fin de asignar los recursos humanos y técnicos de la organización
Organización: como la capacidad de establecer instrumentos que permitan incremento en la racionalidad en el proceso de planificación.
En el departamento de Recursos Humanos seincluyen las funciones de:
• Organización del personal: determinar la estructure del personal, dependiendo del modelo de la organización u empresa.
• Planificación de recursos humanos: como la previsión de necesidades del personal, ordenación de los puestos de trabajo (para planes de vida o carrera)
• Reclutamiento y selección: incorporar más personal, en caso de ser necesario. Deberá elegir primerola cartera de candidatos o utilizar otras fuentes.
• Formación: dotar al personal de flexibilidad en los cambios ya sea en la empresa o el exterior.
• Administración de Recursos Humanos: funciones como gestión de nominas, administración tributaria, Seguridad Social, gestión de contratos, etc.
6.2. DISEÑO Y ANALISIS DE PUESTOS
Concepto
El Análisis de Puestos es el proceso que permitedeterminar las conductas, tareas y funciones que están comprendidas en el contenido de un puesto de trabajo, así como las aptitudes, habilidades, conocimientos y competencias que son importantes para un desempeño exitoso en el puesto.
El análisis de puesto es definido como el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (entérminos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas. Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado.
El análisis de puestos consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización. Se debe aclarar que esta función tiene comometa el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan. Las principales actividades vinculadas con esta información son:
* Compensar en forma equitativa a los empleados
* Ubicar a los empleados en los puestos adecuados
* Determinar niveles realistas de desempeño
* Crear planes para capacitación y desarrollo
* Identificar candidatos adecuados alas vacantes
* Planear las necesidades de capacitación de RR.HH.
* Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral
* Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afecten el desempeño de los empleados
* Eliminar requisitos y demandas no indispensables
* Conocer las necesidades reales de RR.HH. de una empresa

Objetivos del análisis de puestos
El objetivoprincipal es el de conseguir definir y acotar las responsabilidades del trabajador para su conocimiento y el de la dirección de la empresa, establecer las relaciones entre departamentos o puestos, ubicar correctamente el puesto dentro del organigrama de la empresa, analizar las cargas de trabajo de las personas y redistribuir o reasignar contenidos entre diferentes puestos.
Tiene como objetivorecopilar toda la información que permita diferenciar aspectos de otros, se deberá tener en cuenta las condiciones en que se realiza el trabajo: ambiente físico, social, económico, tecnológico, también la finalidad y el modo de realizarlo
* Permite a la empresa cimentar las bases de la tecnificación de la administración de los recursos humanos.
* Precisa las funciones y relaciones de cada...
tracking img