Dinamica en la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Que es la familia, la familia la puedo definir como una célula social importante, donde los integrantes tienen lazos sanguíneos, afectivos y roles que se deben cumplir. Sin embargo hay otras definiciones como la similitud que tienen con un microsistema en que se interrelacionan sus integrantes; funciona en base a sus propósitos, anhelos, expectativas de quienes la integran.También familia es: “según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.[1]

En ella siempre existe una dinámica, siempre está en constante movimiento, evolucionado y cambiando sus formas adecuándose a las necesidades de los tiempos modernos, además la familia tiene diferentescaracterísticas entre las que destacan la capacidad para reconocer y valora los problemas.

También hay tipos de familia que son familias de infancia, de paternidad, matrimonio, y del ocaso, todas ellas tienen un ciclo vital que es el desprendimiento de la familia de origen, el del encuentro de la pareja, los hijos, la adolescencia, el rencuentro de la pareja, la soledad y muerte.

De igual forma,estudiamos los fines sociales que cumple la familia moderna y son: provisión de alimentos, abrigo y otras necesidades materiales, provisión de la unión social, que es la matriz de lazos afectivos en de las relaciones sociales, también está el fin de tener oportunidades para desplazar las identidades, el moldeamiento de los roles sexuales lo que prepara el camino para la maduración. Asimismo, estala realización sexual.

También trataré de desarrollar el tema de vejez, este punto es importante, sobre todo para estudiantes como nosotros que centraremos nuestros esfuerzos en proveerlos de elementos necesarios e integrales para mejorar su calidad de vida.

Se dice que la vejez es en algún momento rígida, estereotipada, negativa e incluso despectiva, yo le agregaría motivo de exclusión yaque el poco caso que se les hace en la familia motiva que se les relegue de alguna manera del núcleo familiar, convirtiéndolos en estorbos o cargas. En tanto, para evaluación gerontológica, desarrollaremos el tema con base en explorar los riesgos de fragilidad y de pérdida de autonomía de las personas adultas mayores, La evaluación gerontológica tendrá que ser obligatoria en todas las personascon pérdida de autonomía.

DINAMICA FAMILIAR.

Con base en lo anterior, el estudio de la dinámica familiar es importante para entender cómo funciona cada familia nuclear es decir la compuesta por padre madre e hijos y de qué manera se pueden crear programas o acciones encaminadas a ayudarla, sobre todo en estos tiempos que, como informa el sistema DIF estatal, es cada vez más evolutiva.

Unade las partes que actualmente se le pone énfasis en muchos temas es la prevención, como prevenir que la dinámica familiar se mantenga alejada de formas que no son benéficas como el cambio de roles en el hogar, actualmente el padre al pasar tanto tiempo en el trabajo descuida su rol familiar y la madre tienen que asumirlo.

Sin embargó este nuevo rol de la madre sumado al que normalmente tienepude ocasionar que la dinámica familia sufra una modificación que genere en los integrantes estrés y problemas de identidad.

Igualmente, podemos deducir que el factor económico, con bajos salarios, aumento constante de precios y carestía de productos también influye en la dinámica de la familia, obligando a cambios para sobrevivir y evitar la ruptura familiar.

En este caso, se recomienda que“un componente fundamental de la Medicina Familiar debe ser la comprensión de la influencia de la familia sobre los individuos, la influencia de los individuos sobre los otros miembros y a menudo sobre toda la familia, y cómo las familias responden al estrés y tensiones precipitados por los cambios de los ciclos normales de vida y/o por sucesos relacionados con la salud”[2]

Con respecto a lo...
tracking img